Newsline Report
22.02.2023 | Newsline Report | Cine

Premios Sant Jordi reconocen trayectoria a Josť Luis Garci

José Luis Garci desde temprana edad reconoció su gusto y pasión por el cine, sus primeros trabajos en el mundo del cine fueron como guionista, colaborando con Antonio Mercero y José Luis Dibildos, entre otros. Como director inició en 1975 y pronto logró el éxito: fue en 1977 con Asignatura pendiente, escrita junto a José María González-Sinde. Al año siguiente estrenó Solos en la madrugada y completó la trilogía con Las verdes praderas.

Para 1982 dirigió Volver a empezar, una reflexión sobre el exilio que, pese a no triunfar en las salas, le concedió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa hace 40 años. Otras nominaciones al mismo fueron por las historias Sesión de tarde (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1988) optaron también al premio de Hollywood.

Garci también ha sido reconocido con el premio Goya al mejor director para Asignatura aprobada (1988) y cuenta en su haber con el Premio Nacional de Cinematografía (1992) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1997).

Importante destacar que en su trayectoria destaca la parte de divulgación cinematográfica, conocida sobre todo por el programa ¡Qué grande es el cine!, que presentó en La 2 entre 1995 y 2005. El espacio, muy seguido y valorado, enseñó al gran público a querer al cine clásico con la emisión y análisis de las mejores obras cinematográficas.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de les Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los Premios Sant Jordi han querido destacar a José Luis Garci por su trayectoria como cineasta y divulgador del séptimo arte.

@Newsline Report 2023

www.newslinereport.com