Newsline Report
27.09.2022 | Newsline Report | Cine

Pinocho y Bardo, tendrán premiere en el FICM 2022

En el marco del FICM 2022 competirán un total de 95 títulos que se repartirán entre distintas categorías como la Sección de Largometraje Mexicano; Documental Mexicano; Cortometraje Mexicano, y la Sección Michoacana que incluye cortos y largos. Se contará con la presencia de Natalia Beristáin, quien regresa al cine tras su trabajo en series, con “Ruido”, una cinta protagonizada por Julieta Errugola, su propia madre.

Entre las revelaciones se encuentra la película de Pinocho de Guillermo del Toro, la cual tendrá su premiere en el marco del festival, esto significa que se estrenará en el festival con una versión más oscura del clásico cuento infantil, misma que verá la luz en el festival antes que en la plataforma de Netflix.

“Quería hacer una película conmovedora, una que creo que cualquier audiencia pudiera ver, pero también tomar una de las formas de animación más delicadas y artesanales y estirarla tanto como fuera posible. Creo que la animación está llegando a un punto crucial en el que tengo que llevarla al ámbito de ser una forma de arte que se reconozca como cine y no solo un género rodeado por una audiencia familiar. La animación, para mí, tiene que romper esa barrera siendo un poco más atrevida técnicamente, un poco más atrevida temáticamente, un poco más atrevida al abordar el cuento en su forma artística máxima para que resuene en nosotros. Pinocho es ese tipo de historia”, comparte Del Toro. 

El FICM también contará con Bardo, de González Iñárritu, como el filme que inaugurará la edición de este año. La película debutó en Venecia hace unas semanas. Ambos proyectos, éste y el de Del Toro, son producciones originales de Netflix, quien planea tenerlas en la plataforma en el mes de diciembre, luego de una breve corrida en cines, para poder empujar ambas a la temporada de premios.

Alejandra Márquez Abella vuelve con “El norte sobre el vacío”, cinta que se estrenó en la Berlinale en la sección Panorama, se presentarán las problemáticas que enfrenta el campo frente al abandono. Entre a lista de largometrajes mexicanos se encuentran: “Días borrosos” de Marie Benito; “Dos estaciones” de Juan Pablo González; “La hija de todas las rabias” de Laura Baumeister, entre otros.

Entre las películas internacionales se encuentra “Triangle Of Sadness”, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, de Ruben Östlund. En la lista de películas internacionales se encuentra: “Alcarrás” de Carla Simón; “Armaggedon” Time de James Gray; “Corsage” de Marie Kreutzer, entre otras más.

Está edición contará con la presencia de grandes invitados como: Barry Jenkins, ganador del Oscar, será una de las figuras que llegará al FICM para presentar Moonlight (2016), If Beale Street Could Talk (2018), The Underground Railroad (2021) y The Gaze (2021). La directora Claire Denis quien presentará un ciclo especial enfocado en su obra. El productor y cineasta Frank Marshall, para presentar su documental Jazz Fest: A New Orleans Story, así como funciones especiales de cintas como The Other Side of the Wind y A Final Cut for Orson que forman parte de su filmografía.

Para la presentación de Raymond and Ray, la película del cineasta Rodrigo García con los protagónicos de Ethan Hawke y Ewan McGregor, vendrá la actriz española Maribel Verdú, misma que abrirá un ciclo en el festival sobre su carrera, integrado por películas como El laberinto del fauno, Blancanieves y Siete mesas de billar francés, entre otros destacados directores que presentarán sus trabajos.

El Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo en la capital de Michoacán del 22 al 29 de octubre. Pero también contará con algunas funciones virtuales a través de plataformas como Cinépolis Klic y FilminLatino.

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com