Newsline Report
20.09.2022 | Newsline Report | Tecnología

Perú: Optical Networks lidera el mercado de Internet fijo en Lima

El área metropolitana de Perú ha registrado un rápido crecimiento en instalación de fibra óptica, que solo en junio pasado alcanzó un alza del 89.2% y fueron contabilizadas 3,171,630 conexiones, 5.21% más que las registradas en el mismo periodo del 2021, según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Ospitel).

Este incremento, que el mismo regulador atribuye a un cambio en los hábitos de consumo derivado de la pandemia, ha colocado al grupo conformado por Optical Networks y Wi-Net, como líder del mercado de Internet fija en Lima y Callao, al capturar un 44.4 % de participación, relegando de ese primer lugar a Telefónica que, ahora, ostenta un 35 por ciento.

Las cifras denotan un contundente dominio en el sector por ambos prestadores; sin embargo, es interesante observar que este desplazamiento de Telefónica no se explica solo por la avanzada estrategia de Optical Networks, sino que hay más prestadores minoritarios moviendo las piezas, tal el caso de Fiberlux y Fiberline; Claro, por su lado, también reportó una baja significativa con un 6.8 % de participación en este segmento.

“Las medidas regulatorias han contribuido con una mayor dinámica competitiva en el mercado, el ingreso de nuevos proveedores del servicio y el incremento de la oferta de nuevas tecnologías”, señaló el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, a través de un comunicado.

Para junio de 2021, Telefónica contaba con 61.8 por ciento de participación, seguida por Claro con un 16.5 %, y en tercer lugar se ubicaba Wi-Net, con un 13.9 por ciento. La alineación se completaba con un 6.2 % atomizado entre diversos prestadores, y la irrupción de Wow, con un 1.7 por ciento de participación.

Con diversos movimientos en el sector, que ha terminado en un nuevo panorama para los operadores, el Ospitel señala que la penetración de los servicios de internet fijo ya supera el 48% y el comportamiento de la fibra óptica crece de la mano de varios jugadores; augura, además, un mejor futuro en términos de calidad para la capital peruana.

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com