Newsline Report
05.01.2016 | México | Satélite

Oscar Castillo: ‘El futuro es DTH + Ultra HD, complementados con soluciones OTT’

¿Cuáles son sus retos personales y responsabilidades asumidas para el mercado mexicano?
Estaré a cargo del Desarrollo de Negocios en la región, mientras el área comercial se encarga de las acciones inmediatas, el área de Desarrollo busca las oportunidades y sinergias con un horizonte más a mediano plazo. Básicamente, el reto más importante es contribuir con SES para desarrollar el mercado en la parte norte del continente con mucho foco en México; sin embargo, vemos también que hay oportunidades en Centroamérica y el Caribe para desarrollar proyectos satelitales. Hoy en día, muchas de nuestras actividades diarias están ligadas de una u otra forma a los servicios satelitales aunque el usuario final muchas veces no se da cuenta; pero servicios como el video, la transmisión de canales de televisión, la conectividad de datos fijos y móviles y los servicios de emergencia se dan a través de sistemas satelitales y donde SES tiene una posición muy importante al ser uno de los más grandes jugadores en el mercado. Esta fue una de las principales razones por las cuales decidí unirme a este equipo que presenta un muy buen proyecto de futuro hacia América y, especialmente, en México.
 
¿Con qué flota satelital cuenta SES hoy día?
A nivel mundial, SES tiene una flota satelital de más de 50 satélites geoestacionarios, junto con la infraestructura que posee de telepuertos, satélites de órbita media y de sus oficinas regionales atendemos a nuestros clientes a nivel global generando una cobertura del 99 por ciento de la población mundial, lo que nos hace uno de los principales jugadores del mercado. En cuanto a Latinoamérica, SES cuenta con once satélites para la región y un programa de nuevos satélites a ser lanzados en los próximos meses, en particular el SES-10 en 2016 que cubrirá toda la región y en 2017 se tienen planeados los lanzamientos del SES-14 que sustituye al NSS-806 y del SES-15 cuya huella estará dedicada a México exclusivamente.
 
¿Cómo está evolucionando el programa de la empresa de antenas para nuevas comunidades?
El programa de antenas es un plan prioritario que está desarrollando SES para estar preparados para los nuevos lanzamientos satelitales de este año y el próximo. Creemos que va a ser un reto muy importante porque tenemos que cubrir la mayor cantidad de operadoras de cable y de telepuertos posibles a nivel mexicano y sudamericano y así estar listos para los canales o los programadores que van a estar alojados en estos nuevos satélites. Es una iniciativa ambiciosa e interesante que está siendo liderada exitosamente por un equipo dedicado a este programa y que está teniendo muy buena recepción de lado de los operadores de cable porque, al final del día, esto va a traer consigo canales HD que ellos quieren en buena cantidad y calidad. Dado que este programa se viene implementando desde hace un par de años creemos que 2016 va a ser el año cuando vamos a terminar o a llegar a más de un 90 por ciento de antenas entregadas.
 
¿Qué panorama observa sobre la televisión paga, especialmente en México y Centroamérica?
Definitivamente, veo muchas oportunidades en el mercado. En México la penetración es distinta en comparación con la de Centroamérica, pero también es cierto que todavía existe mucho espacio para seguir creciendo en la televisión de paga en toda la región. Por lo que nosotros hemos visto, la mejor solución y la más barata, en el sentido de inversiones de parte de las compañías de televisión de paga, es dar cobertura a través de DTH (Direct-to-home) y creemos que esta tendencia va a continuar en el tiempo. Estos servicios deben venir con canales Ultra Alta Definición (Ultra HD) y complementados con soluciones OTT para dar un paquete completo de servicio que es realmente lo que quiere el usuario final.
 
¿Esta apreciación responde a la dinámica del mercado de mayor competencia y menor costo?
Si. Sin embargo, la televisión de paga es un servicio al que los usuarios están dispuestos a pagar más por tener mejor calidad o más canales. De hecho se prevé que a partir de 2020 se vendan más televisiones Ultra Alta Definición que HD. SES ya está listo para realizar las transmisiones como ya lo comenzamos a hacer en la pasada Copa del Mundo de Brasil. Todo será cuestión de que el formato empiece a llegarle al público y, junto con la baja de precios de los televisores y que el contenido empiece a ser UHD, el ecosistema empezará a caminar hasta ser el estándar de la industria en unos años.
 
¿Este ecosistema ya tiene un modelo de negocios o todavía está en construcción? 
Creo que está en construcción porque, por ejemplo si vemos el precio de los televisores que hace algunos años era desorbitante y ahora ya ha bajado, y el caso de las producciones de contenidos ya hay empresas que están desarrollando productos en Ultra Alta Definición (Ultra HD) y nadie quiere quedar rezagado. Sabemos que la industria de la televisión de paga se mueve por películas, eventos en vivo y, sobretodo, por los deportes, y en cuanto se empiecen a ver estos contenidos en Ultra Alta Definición (Ultra HD) luego los usuarios no querrán volver atrás, como sucedió con el HD. Este ecosistema va a madurar. 
 
¿Qué futuro vislumbra para los servicios satelitales?
El servicio satelital está en nuestro día a día cada vez más, en parte a raíz de la políticas gubernamentales que buscan conectar a más y más poblaciones como el proyecto ‘México Conectado’. Hay muchos sitios en donde falta cobertura y creemos que solo se puede hacer a través de satélites. Lo que queremos desde SES, es que la experiencia del usuario sea exactamente la misma independientemente de su ubicación. También, se empiezan a escuchar proyectos de cobertura similares a ‘México Conectado’ en otros países de la región y esto nos da mucho gusto porque ayuda a disminuir la brecha digital en la población y hacer países más homogéneos en la conectividad y el acceso universal a Internet. Por otro lado, también estamos desarrollando iniciativas de “e-applications” como por ejemplo para conexiones de emergencia en casos un desastre natural, que es cuando más se requiere la conectividad satelital. Por último, tenemos una línea de negocios de movilidad para los sectores del turismo para cruceros o aviones. Queremos extender la experiencia de conectividad también para cuando los usuarios estén de viaje.
 
© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com