Newsline Report
25.07.2016 | México | Cine

Nuevo cine independiente y documentales en la agenda del GIFF2016

El cine al margen de la industria. Más allá de renunciar al sistema de los estudios, el jishu eiga es la noción misma del cine independiente en Japón. Realizadas con bajo presupuesto y sin apoyo estatal, el jishu eiga implica producciones en las que el director tiene absoluta libertad creativa, lo que permite un cine de autor en el sentido más genuino.
 
Alentados por organizaciones como el PIA Film Festival, una ola de expresión creativa surgió en las décadas de 1980 y 1990, abriendo paso en la escena del cine independiente a quienes hoy son algunos de los autores más reconocidos de Japón. Directores como Sion Sono y Shin’ya Tsukamoto, quienes filmaron sus primeras películas en 8mm, continuaron sus carreras con el espíritu jishu eiga.
 
Formados en la era digital del cine, directores como Katsuya Tomita y Riyusuke Hamaguchi llamaron recientemente la atención del público y críticos de todo el mundo. Inspirado en la Retrospectiva de Cine Independiente Japonés dentro del Festival de Cine de San Sebastián 2015, y coordinado con la ayuda de Shozo Ichiyama, este programa reúne nueve películas que representan la gama estilística del jishu eiga, así como su proliferación, ya sea en términos financieros o creativos, a lo largo de las primeras décadas del siglo XXI.
 
Las películas que conforman este programa son: "Un camino" de Daichi Sugimoto; "El viaje" de Chasuke de Sabu; "Frío florecer" de Atsushi Funahashi; "De tal padre, tal hijo" de Hirokazu Kore-eda; "Mental" de Kazuhiro Soda; "Disparos al amanecer" de Shin’ya Tsukamoto; "Pasión" de Ryusuke Hamaguchi; "Saudade" de Katsuya Tomita; y "Vamos a jugar al infierno" de Sion Sono.
 
 
Ayotzinapa 26 & Semilla: la historia no contada
 
Dentro de las muestras especiales que se presentan fuera de la Selección Oficial, se proyectarán un par de documentales que reflejan una realidad social y comercial que actualmente golpea de lleno a México y los Estados Unidos.
 
"Ayotzinapa 26" es un proyecto producido por Amnistía Internacional México que reúne 26 cortometrajes de cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de diversos países como México, Argentina, Francia, Brasil y Bélgica. Es un llamado urgente para encontrar la verdad y lograr la justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por las más de 27,000 personas desaparecidas en México; hay algo más allá de la “verdad histórica” y la voz de todos tiene que ser escuchada. La película se proyectará el día de hoy en punto de las 16:00 hrs., en Cinemex de San Miguel de Allende.
 
Por su parte, "Semilla: la historia no contada" sigue a agricultores, científicos, abogados e indígenas que buscan proteger 12.000 años de legado alimenticio, defendiendo el futuro de nuestros alimentos de las empresas de biotecnología química que controlan la mayoría de nuestras semillas. El siglo pasado, el 94% de nuestras variedades de semillas desaparecieron. Esta película se presentará a las 12:00 hrs. en Bellas Arts.
 
© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com