Newsline Report
12.12.2014 | Argentina | Cine

Nuevas Ventanas Transmedia Latinoamericanas

Organizado en el marco de Ventana Sur, y con la colaboración de diferentes empresas y organizaciones, Interactuar aparece como un esfuerzo del Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales como un espacio para el crecimiento e intercambio entre las nuevas tecnologías y las narrativas que están creciendo de la mano del mundo digital.  

El debate sobre nuevas tecnologías fue clave durante los días que ocuparon la agenda de Interactuar: junto a los invitados internacionales, paneles temáticos y proyecciones especiales el encuentro tuvo especial énfasis en la transición del mundo analógico al digital,  y los cambios que esta migración implica en el mercado tanto cinematográfico como audiovisual en general.

Justamente, protagonistas clave de este debate colaboraron con el INCAA en el concurso de proyectos homónimo que tuvo lugar en el encuentro. El objetivo del mismo fue premiar a trabajos en desarrollo o cerca de completarse, que atraviesen tanto a la pantalla cinematográfica como a (al menos dos) nuevos medios de comunicación.

Arte, la asociación de televisión franco-alemana, contribuyo con un premio de €3000 al mejor proyecto en desarrollo. El mismo fue otorgado a la productora colombiana Orgánica Digital por “4 Ríos” centrada en contar el conflicto armado en ese país a través de diferentes medios y plataformas. Cinecolor ofreció cubrir el total de servicios de pos producción al mejor proyecto en vías de finalización: el seleccionado fue el argentino “Alias María” (de Sudestada) que no sólo integra un largo documental y una serie web, sino también talleres presenciales para niños. Por su parte, la asociación de directores argentinos DAC entregó un incentivo de $30.000 a la productora argentina Kon Sud por “Hunioy: el hombre del futuro” seleccionado como el mejor de ambas vías. Por último, se entregó una mención especial a “Zica y los Camaleones” de Cinema Animadores, de Brasil.

Entre los especialistas presentes estuvieron Fernando Irigaray, de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (Argentina); Rodrigo Arnaut, de Grupo Era Transmedia (Brasil); Jaime Tenorio de Señal Colombia (Colombia); Bruno Smadja, de Cross Video Days (Francia); Remi Burah, de ARTE (Francia); Liz Rosenthal, del British Council (Reino Unido); Damian Kirzner (Argentina); Sergio Romero, de CEDEALAB (Argentina); Julio Bertolotti, UNTREF (Argentina);  Daniel Kuzniecka, de FIXI-ON! Transmedia (Argentina); Catalina Briceño, del Canadian Media Fund (Canadá); Esteban Echeverria y Gonzalo Esperanza, de Nuts media (Argentina).

© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com