Newsline Report
09.04.2021 | Newsline Report | OTT

Netflix obtiene derechos de películas de Sony para EEUU

Netflix acaba de cerrar un nuevo acuerdo para ampliar su catálogo y que mueve las arenas de la gran guerra de las plataformas de streaming. A partir del próximo año, el SVOD líder de su nicho concluyó una alianza con Sony Pictures para que sus películas aterricen en el servicio tras su estreno en cines. Por el momento, la estrategia solo ha sido confirmada para los Estados Unidos y se desconoce si el trato se expandirá hacia otras regiones del mundo.

Según indica The Hollywood Reporter, en el acuerdo que se extenderá durante cinco años que según fuentes del medio tiene un valor aproximado de mil millones, la idea es que las películas que la compañía nipona lance en los cines pasen después en exclusiva al servicio de contenidos estadounidense, con una ventana exclusiva de 18 meses en la que ninguna otra plataforma podrá emitir dichos títulos, que incluirá a UnchartedSpider-Man: Un nuevo universo 2Morbius y Bullet Train, entre otros.

Desde hace años, Netflix ha intentado cerrar un acuerdo similar, sin embargo, Starz (propiedad de Lionsgate) se llevó la palma con un acuerdo de derechos exclusivos con las cintas de Sony en 2013. Dicho contrato, eso sí, caduca precisamente este 2021, y ha sido entonces cuando la compañía comandada por Reed Hastings y Ted Sarandos, mucho más madura y poderosa que hace ocho años, ha conseguido su objetivo.

Además de este paso del cine a la pequeña pantalla, Netflix también tendrá la opción de ser la primera en lanzar aquellos títulos que Sony considere producir directamente para streaming sin pasar por cine (la firma ya se ha comprometido a algunos desarrollos).

Durante plena pandemia, el estudio que carece de un servicio streaming propio, ya vendió por ejemplo Greyhound de Tom Hanks a Apple TV+ mientras que muchas salas de cine estaban cerradas. Con este nuevo acuerdo, Netflix será la primera siempre en tener la oportunidad de lanzar estos proyectos en su plataforma si así le interesa y le conviene -en caso de que no sea así, Sony tendrá al menos libertad para poder moverla por otros servicios.

También el acuerdo entre ambas compañías tendrá flexibilidad sobre las fechas de estreno en función de las películas en concreto a distribuirse y los tiempos que se marquen, siempre regidos por las diferentes estrategias que la firma japonesa lleve con cada película en la gran pantalla. Independientemente de ello, se ha confirmado ya que “docenas de los principales títulos se emitirán en Netflix exclusivamente después de que se reproduzcan en los cines”.

“En Sony Pictures, producimos algunos de los mayores éxitos de taquilla y las películas más creativas y originales de la industria. Este emocionante acuerdo demuestra aún más la importancia de ese contenido para nuestros socios de distribución a medida que aumentan su audiencia y ofrecen lo mejor en entretenimiento”, dijo Keith Le Goy, presidente de distribución mundial de Sony.

Por su parte, Scott Stuber, director de películas de Netflix, comentó: “Esto no solo nos permite llevar su impresionante lista de queridas franquicias cinematográficas y su nueva propiedad intelectual a Netflix en los EE. UU., sino que también establece una nueva fuente de películas de estreno para los amantes de las películas de Netflix en todo el mundo”.

La primera cinta en estrenarse bajo esta alianza será Morbius, pero sabemos igualmente que la exclusividad afectará a Uncharted , Where the Crawdads Sing y Bullet Train. En el futuro, esto también incluirá entregas de las principales franquicias del estudio como Jumanji y Bad Boys, como el SVOD tendrá la capacidad de licenciar los derechos para seleccionar títulos de la biblioteca de Sony, que incluye el catálogo de casi un siglo de Columbia, así como otros sellos de estudio como Tri-StarSony Pictures Classics y Screen Gems.

Tras los 18 meses establecidos, Netflix aún seguirá manteniendo las películas, mientras Sony Pictures tendrá ya libertad para mover sus títulos por otras plataformas. Ambas compañías ya tienen un acuerdo de producción preexistente para títulos de Sony Pictures Animation, firmado por primera vez en 2014.

Este acuerdo se produce después de que los otros estudios importantes hayan trazado en cuanto a cómo manejarán sus títulos teatrales, servicios streaming y VOD. El estudio Warner Bros. causó conmoción en toda la industria cuando anunció que la totalidad de su lista de películas para 2021 estaría disponible simultáneamente tanto en HBO Max como en cines abiertos.

En tanto, Universal llegó a un acuerdo para que sus películas debutan en servicios premium de video a pedido 17 días después. Paramount declaró que algunos de sus principales títulos teatrales, incluidos Mission: Impossible 7 y A Quiet Place Part II , debutarán en Paramount + 45 días después de su estreno en la pantalla grande.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com