Newsline Report
18.09.2015 | Argentina | Plataformas

'Necesitamos un marco regulatorio actual'

Durante el mediodía del segundo día, Jornadas Internacionales 2015 realizó el acto que, ante una nutrida asistencia, dejó formalmente inaugurado el evento. Allí se encontraban políticos del ámbito legislativo nacional y provincial y operadores y proveedores de la industria, entre otros.

La intervención de Walter Burzaco, presidente de ATVC, tuvo eje en los aniversarios del 25 años del evento,  los 20 de CAPPSA, los 35 años de la representación institucional de ATVC y destacando los 50 años de la TV paga en Argentina, inclusive con un video sobre el desarrollo de la industria en el país.

“Esta celebración puesta en perspectiva de un país, que muestra la significancia de nuestra industria en el desarrollo del país”, dijo y sostuvo que en este tiempo han aportado un importante esfuerzo con la voluntad legados por los fundadores y la decisión de comunicar a localidades donde el Estado no llegaba forjó en cinco décadas unas 600 señales locales para la pluralidad de ideas. Los medios audiovisuales y luego Internet, fueron impulsores de la democratización de la información, desarrollando la mayor red alternativa de capital nacional que brinda internet en rincones donde nadie hubiera querido ir.

“Cinco décadas en medios de marcos regulatorios inciertos y embates recurrentes. Pero hoy estamos ante un paradigma en los que nos identificamos, al unir a la gente por medio de la comunicación, ya que la convergencia desdibujó fronteras y nos coloca en el contexto de nuevas competencias”, aseveró.

“En este arco necesitamos de un marco regulatorio actual y constante. Solo una política del Estado puede lanzar a la Argentina a la competitividad y nuevas oportunidades. En el mundo se van a consumir más de 250 mil millones de dólares en servicio de out source en las Tics. Debemos estar en ese espacio”, explicó.

Por eso reclamó que se podrían evitar situaciones como la licitación del 4G, que dejó afuera a “una industria de capitales nacionales que brinda comunicación y acceso a todos los argentinos, que serán perjudicados al carecer de alternativas cuando todo esté concentrado en monopolios extranjeros”.

“Argentina Digital permite que las telefónica puedan brindar video alterando la escancia del sector audiovisual y revocó clausulas que protegen a las Pymes, favoreciendo a quienes detentan una posición dominante panregional, liquidando operaciones de cable en el mediano plazo”.

Por su parte, Sergio Veiga, titular de CAPPSA, quien hizo referencia a las celebraciones por la 25 edición de Jornadas Internacionales, los 50 de la TV paga en Argentina y los 20 de CAPPSA. “Al paso de todos estos años se superaron muchos desafíos en un contexto cambiante. Eso tiene que ver con la voluntad de innovar de quienes formaron parte de esta industria y llevaron a este mercado a ser uno de los mayores en penetración y desarrollo de la televisión por cable en Argentina, país  que “hizo punta en Latinoamérica con el negocio de la TV paga y después de muchos años y esfuerzos, alcanzar a ser el mercado de mayor penetración de la región y el mundo”, comentó.

Pero indicó que los desafíos continúan por las nuevas tecnologías y los cambios de hábitos que cambian el negocio. “Hoy ya no programamos canales sino contenido para ser exhibido y disfrutado en diversas plataformas, que requieren inversión de los programadores y los distribuidores”, sostuvo Veiga, que añadió que para esto necesitan “políticas públicas que acompañen el crecimiento y autoridades de gobierno que entiendan la cadena de valor del negocio”.

“El sector confirma el espíritu emprendedor que promueve la innovación, la tecnologías y las industrias creativas”, señaló Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires y candidato electo por la misma ciudad. Para esto el funcionario se comprometió a trabajar en conjunto y consolidar a Ciudad de Buenos Aires  como un centro de creación.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com