Newsline Report
14.09.2016 | Argentina | Plataformas

Nace Flow, la evolución de la televisión

Teniendo en cuenta las características del mercado que cubren ¿Cuáles son las novedades en la operación de Cablevisión?

Este es un año lleno de desafíos. Hemos venido trabajando intensamente para lanzar al mercado un producto de vanguardia, único en la región. Ahora nos encontramos transitando los últimos pasos antes del lanzamiento de la que será nuestra nueva plataforma de contenidos everywhere, Flow. Esta plataforma es más que un lanzamiento OTT: acercará a nuestros clientes la evolución de la televisión. En lo que respecta a banda ancha, hemos duplicado la velocidad de nuestro servicio más económico, pasándolo de 3 a 6 Megas, sin costo para nuestros clientes, asegurándonos así una experiencia de uso satisfactoria. Y si bien Fibertel Evolution es el servicio tope de gama en banda ancha, la velocidad más comercializada que hasta ahora fue de 12 megas, ha pasado a ser de 25 megas. Nuestra tarea es asegurarnos de que la experiencia de conectividad en el hogar, a pesar de que haya más dispositivos conectados, siga siendo positiva y completa. Estamos comprometidos con un ambicioso plan de inversiones, que lleva ejecutadas en el primer semestre del año más de $5500 millones y que llegará a fin de año a los USD 450 millones comprometidos.

¿De qué se trata la transformación de Cablevisión de lineal a no lineal: desarrollo e inversiones realizadas para la interfaz que integra ambos mundos con su nueva plataforma TV Everywhere y qué diferencial tiene con Cablevisión play?

Flow representa la transformación de Cablevisión lineal a no lineal ya que será una potente e innovadora plataforma que nos permitirá continuar a la vanguardia en la oferta de consumo de contenidos: seremos capaces de ofrecer la programación y contenidos de Cablevisión en línea y a demanda tanto dentro como fuera del hogar. Además, Flow contará con numerosas funcionalidades como VOD parity, Network DVR, y Start Over y Reverse EPG. Estás características, entre otras, permitirán crear una nueva experiencia de entretenimiento personalizada a través del dispositivo deseado y desde cualquier lugar. Flow, representa para Cablevisión una inversión de más USD 90 millones para los próximos 5 años. Será un producto disruptivo por su singularidad en la región. La búsqueda es innovar continuamente para acompañar a nuestros clientes en la transformación tecnológica.

¿Han detectado aumento del consumo de contenidos audiovisuales fuera de la pantalla tradicional?

Estamos viviendo un cambio cultural en la forma de consumir contenidos, que se intensifica en las nuevas generaciones. En nuestro negocio particularmente, la transición del modelo de TV como lo conocemos a un nuevo paradigma de consumo de contenidos a demanda es una realidad que ya está sucediendo y que con el paso de los años sólo ira ampliándose. Particularmente detectamos que el 60% del tráfico de Fibertel es consumo de video. Este número ha ido creciendo año a año y es una tendencia que continuará afianzándose. En Cablevisión observamos y estudiamos este tipo de tendencias y las aplicamos a nuestros productos y servicios, tratando de ofrecer a nuestros clientes una gama de opciones que les permita acceder al tipo de entretenimiento deseado. ntendimos que el consumo de contenidos se individualizó y ya no alcanza con ofrecer entretenimiento “familiar”, sino que debemos brindar opciones para cada integrante del hogar, contemplando sus gustos y preferencias. En nuestro deseo de acompañar al cliente y evolucionar vimos que teníamos que dar un paso más, superador de la oferta actual de mercado y Flow es la respuesta que creamos.

¿Tiende a desaparecer la televisión lineal, en especial con canales de cine y series, ante el crecimiento de consumos de contenidos VOD y TV everywhere o solo son complementos ante nuevo hábitos de consumo?

La televisión lineal no desaparecerá porque el vivo seguirá consumiéndose en línea. Los nuevos jugadores OTT, son hoy en día un complemento a nuestros servicios. Los cableoperadores estamos ofreciendo contenidos no lineales a nuestros clientes, y lanzando servicios OTT, como Flow, con la ventaja de poseer una cartera de clientes consolidada. Sin embargo el crecimiento exponencial de esta tendencia en el consumo de contenidos es una realidad que se irá intensificando con el paso de los años. Es cierto que el crecimiento exponencial de esta tendencia en el consumo de contenidos es una realidad que se irá intensificando con el paso de los años pero lo lineal seguirá vigente para el vivo, con protagonismo marcado del deporte y las noticias, por la importancia de ser vividos en tiempo real.

¿Cuál es su visión sobre la irrupción de los nuevos jugadores OTT (Netflix, Amazon o Hulu) y qué lugar ocupan en el negocio?

Como ya lo comenté, los OTT son hoy un complemento de nuestros servicios, no una competencia. Sin embargo, la irrupción de estos nuevos jugadores y el crecimiento del tráfico de streaming de video que generan,  trae aparejado un riesgo para el ecosistema en el cual conviven los diferentes jugadores, particularmente en lo que concierne a la infraestructura de redes. Ésta no puede ser sustentada solo por uno de los actores, o a costa del esfuerzo de los consumidores. Muchas compañías han montado su negocio a partir de incrementar el tráfico en redes de terceros y deberían colaborar con el ecosistema del cual se nutren. Esta es una discusión que se está llevando globalmente. En relación a si hay posibilidades de integrar estas plataformas dentro de nuestros productos, entendemos que este no es el momento de hacerlo, pero a futuro es una posibilidad que no descartamos.

Ante esta innovación en su plataforma y la importancia que cobra la Internet en el negocio ¿Qué inversiones han realizado en su red para brindar mayor capacidad?

A lo largo de los últimos años el consumo de Internet por usuario ha crecido exponencialmente. Para dar respuesta a esta creciente demanda, la compañía ha desarrollado y expandido un Backbone interurbano de más de 9.500 kilómetros que, junto con su red Core y Metro conectan a localidades del interior del país, y le han permitido contar con una infraestructura robusta y confiable para ofrecer diferentes productos. Tendidos de fibra óptica, achicamiento de nodos, upgrades a 1 Ghz, entre otros, son los esfuerzos que hemos realizado para garantizarles, por ejemplo, una excelente experiencia a nuestros clientes en el uso de la banda ancha. En materia de inversiones, como ya comenté, este año la compañía ha comprometido inversiones de USD 450 millones, que nos permitirán realizar los desarrollos de infraestructura y negocio necesarios para cumplir con nuestro objetivo de posicionarnos como un jugador pleno de la industria de telecomunicaciones, ofreciendo los mejores servicios a nuestros clientes.

Con un nuevo marco regulatorio que estipula 2 años para que las telefónicas ingresen al mercado del video ¿Cómo se prepara la compañía para una efectiva competencia?

Cablevisión ha llegado a ser la compañía que es por la calidad de servicio que presta a sus clientes. Nuestros productos siempre han estado a la vanguardia, soportados por una infraestructura robusta y estable que ha permitido que las experiencias de consumo de contenido sean siempre de disfrute. Ese seguirá siendo nuestro diferencial. Tener al cliente como prioridad, mirando sus intereses y hábitos de consumo.

¿Qué visión tiene del mercado de TV paga en Latinoamérica, especialmente en Argentina?

El mercado argentino de TV paga se encuentra inmerso en el conjunto de la industria de telecomunicaciones y por ende no escapa a las enormes transformaciones que esta industria viene atravesando. Cambiaron las formas de consumir contenidos y éstos se ajustan cada vez más a los hábitos y preferencias de los usuarios, que viven conectados las 24hs. En consecuencia las empresas nos encontramos trabajando en pos adaptarnos a este nuevo paradigma, para ofrecer productos adecuados a la demanda, la disponibilidad de contenidos atractivos en plataformas modernas y la movilidad, sumado a una red cada vez más potente en lo que a transporte de datos se refiere, serán nuestros pilares de desarrollo.

¿Qué proyectos proponen para el resto de 2016?

El  principal desafío para el resto del 2016 como ya se nombró, está vinculado al lanzamiento de Flow. Por otra parte, continuaremos trabajando para ampliar aún más la oferta de señales en alta definición. Y además incrementaremos la capacidad de transporte de Fibertel, lo que derivará en que al cierre de 2016 hayamos hecho el mayor salto de capacidad de los últimos años.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com