Newsline Report
19.04.2013 | Latinoamérica | Cine

México va por la Palma de Oro

Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes (comienza el 15 de mayo), destacó la presencia de dos cintas mexicanas en la edición de este año, de las cuales Heli, del director Amat Escalante, representará al cine latinoamericano por la Palma de Oro en la 66 edición del festival, entre las 19 películas anunciadas. “La película de Amat Escalante que, describiendo las cosas terribles de las drogas, tiene un poquito de optimismo, un mensaje positivo de esperanza y de cómo con la familia, con los doctores, con las cosas sociales, hay una manera de sobrevivir”, señaló.

En su lucha por el trofeo francés, Escalante tendrá que competir con Roman Polanski (La Venus à la fourrurre), Steven Soderbergh (Behind the candelabra) y los hermanos Ethan y Joel Coen (Inside Llewyn Davis). Además participan Paolo Sorrentino (La grande bellezza), Winding Refn (Only God forgives), Alex Van Warmerdam (Borgnan), Asghar Farhadi (Le passé), James Grayde (He Inmigrant) y Alexandre Payne (Nebraska), entre otras. La competición se inaugurará con la proyección de El gran Gatsby, del director Baz Luhrmann, basado en el libro homónimo del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald y que interpreta Leonardo Di Caprio.

Los dos largometrajes mexicanos fueron elegidos entre 1.858 películas de todo el mundo que fueron vistas por los diferentes comités de selección, agregó Frémaux, máximo responsable de la programación de Cannes.

La otra cinta mexicana es La jaula de oro, del burgalés Diego Quemada-Diez y presente en la sección paralela “Una cierta mirada”, que trata sobre la inmigración a Estados Unidos y será la que represente a los países hispanohablantes en el festival de cine de la mediterránea Cannes.

Frémaux no se refirió únicamente a México sino “también al cine español, al cine argentino, chileno, brasileiro”, y aseguró que para Cannes “es muy importante decir que no existe solamente el cine norteamericano o el cine de Europa”.

La presencia del cine latinoamericano en Cannes culmina con tres cortometrajes en la selección Cinefundación 2013, que preside la directora Jane Campion. Se trata del argentino Mañana todas las cosas, de Sebastián Schjaer; la chilena Asunción, de Camila Luna Toledo, y la mexicana Contrafábula de una niña disecada, de Alejandro Iglesias Mendizábal.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com