Newsline Report
22.07.2016 | México | Cine

México es el cuarto país con mayor asistencia al cine

La industria del cine en México ha crecido de forma exponencial en todas las áreas en la última década. Si bien las pantallas alcanzan un número de 6,064 en 743 cines, la asistencia de los mexicanos hacia el producto local sigue creciendo de forma lenta. Esto ha provocado que la distribución siga siendo el cuello de botella para los filmes mexicanos, ya que las distribuidoras siguen temerosas de apostar por ellos.

"El número de personas que va al cine en México es de 2.5 veces al año, este dato es muy impresionante a otros países latinos, ya que en Colombia el promedio es de 1.98 y Argentina registra una visita al año. A los mexicanos les gusta mucho ir a las salas de cine, en 2015 se registraron 296.3 millones de asistentes, sin embargo sólo 17.9 millones de ellas consumieron películas mexicanas. La producción mexicana ha crecido de manera muy importante, si tomamos en cuenta que se realizaron 36 películas en 2004, pero en 2015 incrementaron a 140. El problema del cine mexicano, es que los asistentes no han crecido en la misma proporción, hay títulos fuertes que lograron ser fenómenos, pero la audiencia no consume tanto contenido local. Somos el país número 41 en el ranking de consumo propio. La producción nacional contra otros países, sólo marca un 6.1%, quien lidera en Latinoamérica es Argentina, su público consume 14.1% de la taquilla en producciones locales" comentó Miguel Mier, Director Global de Operaciones de Cinépolis.

Sobre alguna posible solución para mejorar este panorama en la industria del cine mexicano, el ejecutivo dijo: "Aquí la cuestión es cómo hacer para producir historias donde la audiencia se refleje y entre en su preferencia? Es posible, tan posible como lo hizo Eugenio Derbez con `No se aceptan devoluciones´, filme que registró una taquilla de 600.35 millones de pesos; seguido por `Nosotros los nobles´ con 340.30 millones de pesos, así como ´¿Qué culpa tiene el niño?´ con 269.74 millones de pesos, o `Cásese quien pueda´ con $168.39 millones de pesos, por citar algunos. Estos son ejemplos de que se puede y de que hay talento en México; ya iniciaron producciones como `Tres idiotas´, que se está lanzando a la altura de una producción de Hollywood. Esta historia que en India fue un exitazo, viene a Latinoamérica de la mano del nominado al Óscar, Carlos Volado. La gran ventaja de esta producción, es que los recursos se administran de una manera más profesional, se abre un fideicomiso con los inversionistas, donde se refleja el gasto de cada centavo de la película y de cómo entra dinero, así se reparten muy claras las ganancias entre los involucrados. Esta fórmula de hacer cine puede cambiar la manera de hacer películas; hay mucho apoyo del gobierno para producir cine, se otorgan 600 millones de pesos anuales para esto. Lo que tenemos que hacer los mexicanos, es buscar mecanismos para hacer que estas películas apunten a más audiencias y buscar contenidos que la gente quiera ver".

¿Qué es más importante en el negocio: distribución o exhibición y experiencia del consumidor? "El negocio de la industria empieza en la generación de contenido, después viene la distribución, exhibición y el consumidor; yo lo pondría al revés por importancia. Tenemos que adaptar formas para que la parte de producción sea más eficiente en nuestra industria, necesitamos contar buenas historias, desarrollar películas que provoquen emociones. Parte importante de una película, es la estrategia de lanzamiento, la cual tiene que ver con la distribuidora. Algunas de ellas no se distinguen, ya que muchas de estas también producen. Para ayudar a que el producto nacional llegue a las pantallas, en Cinépolis nos estamos metiendo al eslabón de distribución; resaltando que el 40% de lo que distribuimos, es cine mexicano. La tarea del exhibidor, es que se vuelva una experiencia la visita a las salas: 4D, VIP, Junior e IMAX, además de la venta de boletos por la App, etc. Hemos aprendido de la tecnología para acercarnos más al consumidor y que pueda tener una mejor experiencia. El manejo de las redes sociales ha sido muy bueno e importante para nuestra estrategia de marketing; hoy en día, las cadenas de cine tiene más seguidores en redes sociales que las marcas emblemáticas", finalizó.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com