Newsline Report
28.09.2018 | Mundo | OTT

Más del 80% de los jóvenes consume deporte en vivo por dispositivos conectados

Según un estudio de la consultora PwC con aficionados de 15 países, más del 80% de los espectadores menores de 35 años ven deportes en directo a través de móviles, computadoras o tabletas. Pero también estos dispositivos también conquistan a un 72% de los espectadores de entre 38 y 50 años y a un 64 % de los que tienen entre 51 y 60, que los utilizan de igual manera para ver deporte en directo.

No obstante, el joven espectador digital compatibiliza este consumo de deporte en directo con también un alto visionado de deporte a la carta: ya que más del 87% de los encuestados menores de 35 años ven deporte de esta manera, que elige prácticamente la totalidad de los encuestados entre 16 y 20 años (95%).

Los nuevos espectadores digitales no abandonan el deporte en directo, pero sí le exigen más: un 54% de los espectadores entre 18 y 35 años reclama mayor profundidad en cuanto a información estadística de los jugadores, el 48% desea poder ver más de un partido en diferentes dispositivos, y otras peticiones son el visionado con realidad virtual o conectar otros espectadores.

Si el deporte en directo se mantiene, la televisión tradicional como ventana a su disfrute cae entre los espectadores más jóvenes: De los espectadores de las cinco principales ligas europeas de fútbol que siguen la competición por la televisión tradicional, el 61 % tiene más de 50 años. Sin embargo, entre los que siguen esas mismas competiciones a través de ordenadores, tabletas o móviles, el visionado está mucho más repartido: 38 % tiene entre 20 y 34 años, el 27% está entre 35 y 49, y el 28% supera los 50.

Los especialistas consultados consideran que los actores principales del futuro digital del deporte serán empresas tecnológicas, como Amazon, Google a través de Youtube, Facebook, el servicio británico de deporte a través de dispositivos digitales DAZN o la compañía china Alibaba, por este orden de relevancia.

Entre sus conclusiones, los expertos auguran un crecimiento anual del 11,5% de los derechos digitales de las competiciones para los próximos tres a cinco años, muy por encima de lo que auguran al valor de la retransmisión tradicional (3,2% de media). Entre los deportes con más futuro en cuanto a su rentabilidad económica, los especialistas de la industria destacan los emergentes deportes electrónicos o 'eSports', por delante del fútbol y el baloncesto.

Los videojuegos como deporte seguirán estando, según estos especialistas, alejados del olimpismo, ya que solo un 10% considera que deberían ser incluidos en el programa de los Juegos, frente a un 28% que no lo considera deporte, un 26 % que cree que necesitan antes un sistema de gobernanza reconocido o un 29% que apuesta porque se desarrollen independientemente del deporte tradicional.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com