Newsline Report
11.07.2022 | Newsline Report | Tecnología

Movistar devolvió al IFT paquete de frecuencias, y apuesta por la red AT&T

Movistar concluyó con el uso de señales radioeléctricas, devolviendo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el último paquete de las frecuencias de espectro que utilizaba para la prestación de sus servicios de telefonía e internet móviles en la región que comprenden Sonora y Sinaloa, colocando a la red de AT&T como uno de sus insumos esenciales para continuar comercializando sus servicios en el país.

La empresa confirmó que con este movimiento ahorrarán hasta 5,000 millones de pesos a partir del mes de octubre de este año y que el gobierno ha dejado de percibir cerca de 550 millones de dólares anuales por los pagos de derechos que Telefonía Movistar estaba obligada a pagar por el uso de las frecuencias.

Aunque las radiofrecuencias devueltas estaban designadas para comunicaciones celulares, la también tienda de telefonía aún cuenta con señales en otras bandas como en los 7, 10, 15, 18, 23 y 38 GHz, para mantener en óptimo estado sus operaciones. El director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete Torres, afirmó que las frecuencias de 850 MHz, 1.9 GHz y 2.5 GHz que Movistar ha dejado, concursarán en la licitación IFT-12, ya sea para la creación de servicios 5G o para que los operadores ensanchen sus coberturas de 4G-LTE ya existentes. 

Telefónica México comentó que su convenio establecido con AT&T no es exclusivo, caso que le permitirá competir por separado y establecer ofertas diferenciadas; además, aseguró que las ampliaciones de cobertura y tecnología alcanzadas por AT&T beneficiarán también a los usuarios Movistar.

 @ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com