Newsline Report
12.11.2021 | Newsline Report | Columnistas

Monitoreo de punta a punta: la clave para proteger los ingresos y experiencia del usuario

Todos hemos tenido problemas con la calidad del OTT, ya sea por un anuncio que se reproduce continuamente o interrumpe la programación justo en el momento más emocionante, o un programa que se almacena en búfer constantemente y se ve terrible cuando finalmente se reproduce. Con tantas opciones disponibles para los espectadores, la mayoría no se tomará el tiempo para avisarle que hay un problema, sino que simplemente verán otra cosa. Ya sea que se trate de los ingresos por publicidad OTT o de atraer y mantener a los espectadores con contenido de calidad, el streaming es un negocio complicado.

Los servicios de streaming con publicidad han seguido evolucionando y creciendo este año. Las pérdidas financieras debido al bajo nivel de servicios de los anuncios y las fallas siguen siendo un gran problema para el modelo comercial. El nivel de servicio y de impresiones se ven afectados no solo por la calidad del contenido y las fallas de los anuncios, sino también por la incidencia de los bloqueadores de anuncios y el fraude. Los problemas de calidad pueden ocurrir en cada paso de la cadena de preparación y entrega, impidiéndole ver los problemas que puedan estar experimentando sus espectadores. Los mismos problemas que hubo que resolver en la entrega de anuncios en la televisión lineal vuelven a surgir ahora. Y en el espacio OTT, el entorno publicitario es aún más complejo. ¿Los anuncios se reproducen como se esperaba? ¿Qué ve el usuario? ¿El problema está en el feed de contribución, el codificador, el servidor POIS (Placement Opportunity Information Service), el empaquetador, el servidor de origen, el manipulador de manifiestos, el sistema de decisión de anuncios o en la CDN? Las herramientas adecuadas pueden proporcionarnos estas respuestas.

La inserción dinámica de anuncios (DAI) y la promesa de los anuncios dirigidos

Existen numerosos puntos de falla para los anuncios entregados por OTT. Y aunque las cosas funcionan correctamente la mayor parte del tiempo, también fallan con bastante regularidad. Esos eventos negativos impactan directamente en los ingresos. Los desafíos clásicos de lograr que los marcadores SCTE-35 se propaguen por la red de distribución siguen siendo desafíos en la actualidad. Sin embargo, se ha vuelto más complicado porque hay que lidiar con la ruta de TV lineal tradicional más la ruta OTT. Llevar los SCTE-35 a streams ABR (Adaptive Bit Rate) paraDAI (Dynamic Ad Insertion) requiere un flujo de trabajo completamente diferente.

Durante años se ha hablado de la promesa de la publicidad dirigida, pero todavía está en sus inicios. La complejidad del flujo de trabajo requerida para la personalización de anuncios genera más transferencias en el sistema de anuncios. Es durante estas transferencias donde suelen ocurrir los problemas. Si el manifiesto está condicionado con precisión para el manipulador del manifiesto posterior, es posible la personalización de anuncios para un espectador específico. El manipulador de manifiesto tiene la tarea de intercambiar información con los servidores de decisión de anuncios y, si todo va bien, se envía un comercial personalizado, permitiendo que cada espectador tenga una experiencia personalizada. Cuando sale mal, los usuarios pueden perder anuncios, sufrir reinicios del reproductor multimedia debido a transferencias deficientes entre el contenido y la publicidad, quedarse atascados viendo un espacio en blanco del proveedor o simplemente experimentar un streaming de baja calidad causada por redes publicitarias lentas o contenidos de audio y video de baja calidad.

Imagínese todos esos posibles puntos de falla, y luego aumente el riesgo haciendo que todo suceda durante un evento deportivo en vivo. Es fácil ver por qué las organizaciones se han mostrado reacias a adoptarla por completo y ahora están comenzando a sumergirse en la DAI y a experimentar con flujos de trabajo de anuncios dirigidos.

 El monitoreo al rescate

La respuesta para hacerlo de manera segura y al mismo tiempo proteger y aumentar los ingresos es tener la mayor visibilidad posible del flujo de trabajo, para ser alertado proactivamente sobre los problemas y encontrarlos y solucionarlos fácilmente antes de perder espectadores. El monitoreo debe implementarse en cada etapa del ciclo de vida de la publicidad OTT, proporcionándonos visibilidad de los feeds de contribución y siguiendo los mensajes de eventos de anuncios SCTE-35 a través del proceso de transcodificación y empaquetado hasta el acondicionamiento de los manifiestos y, en última instancia, hasta el manipulador post-manifiesto de entrega de la CDN.

No solo hay que hacer un seguimiento de los eventos de SALIDA y ENTRADA de los anuncios, sino que también hay que asegurarse de que la inserción de anuncios esté llenando correctamente toda la duración de la oportunidad publicitaria, que la entrega del anuncio sea suficiente para manejar las limitaciones de tiempo de un servicio de streaming en vivo, y que el contenido tenga la calidad esperada.

 Usted podría obtener parte o toda esta información de cinco sistemas de monitoreo diferentes, pero para poder hacerlo todo rápidamente y utilizar sus recursos humanos de manera eficiente, es necesario que todo esté reunido en "un solo panel de vidrio" unificado, como el sistema centralizado de monitoreo y gestión de video de Telestream, iVMS ASM. 

El iVMS ASM correlaciona conjuntos de datos muy complejos y diversos de cada punto del flujo de trabajo de anuncios para presentar una vista gráfica simple de las oportunidades publicitarias, el nivel de salud, y alertar sobre cualquier problema que pueda surgir. Mediante el informe de anuncios dedicado y dinámico, usted puede identificar rápidamente problemas a gran escala que están afectando significativamente las oportunidades de publicidad. Cuando los problemas son más complejos, usted puede examinar rápidamente y comenzar a investigar eventos específicos con análisis de contenido de audio y video correlacionados (piense en los niveles de audio y la calidad de la imagen), así como el condicionamiento de manifiestos y las deficiencias del streaming que pueden causar fallas en los anuncios.

Si su organización actualmente está implementando publicidad OTT o pretende seguir el camino de la publicidad dirigida, es imprescindible tener algo de visibilidad. De lo contrario, no hay forma de saber si está perdiendo dinero por publicidad y espectadores cuando las cosas salen mal.

La necesidad del Monitoreo

 Es fundamental tener visibilidad y correlación de anuncios en una red ABR para proteger los ingresos por publicidad y garantizar que no se pierdan oportunidades. Eso es exactamente para lo que está diseñada la solución de monitoreo DAI de Telestream. El sistema de gestión de video de Telestream, iVMS ASM, recopila datos de monitoreo de nuestras tecnologías de sondeo: Inspector LIVE, Sentry y la familia Surveyor ABR. Estas realizan la correlación de los datos de inserción de anuncios entre la fuente, el origen y las ubicaciones de CDN, lo que permite a los equipos de operaciones visualizar dinámicamente el rendimiento del flujo de trabajo de anuncios e identificar problemas rápidamente. La solución DAI de Telestream no solo monitorea y proporciona el nivel de salud en tiempo real, sino que también incluye datos analíticos como los tiempos de disponibilidad esperados frente a los reales, los minutos disponibles por hora, e información de identificación de anuncios que se puede usar para analizar el flujo de trabajo de publicidad OTT y hacer mejores decisiones comerciales. Estas soluciones brindan un análisis completo del flujo de trabajo de las oportunidades publicitarias, incluyendo mensajes de origen, condicionamiento de manifiestos, manipulación de manifiestos, así como el monitoreo de la calidad del audio y video de los anuncios desde la contribución a la caché de borde de la CDN.

Para flujos de trabajo SAS puramente basados en la nube, Telestream Cloud Stream Monitor le permite implementar esta capacidad en su proveedor de nube de elección, brindándole una solución de monitoreo global para su contenido desde más de 70 ubicaciones únicas.

©Newsline Report 2021

www.newslinereport.com