Newsline Report
18.09.2018 | Latinoamérica | Negocios

Millicom: 'Tenemos la red de cable de más rápido crecimiento en la región'

¿Cuál es el potencial que tienen en los países de la región donde operan, al arriesgar en mercados de baja penetración de TV paga y banda ancha?

En los mercados de Latinoamérica, Millicom tuvo un gran crecimiento durante la segunda mitad del 2017, debido en gran parte a nuestro enfoque estratégico en la construcción de autopistas digitales y en la aceleración de la transición del negocio de voz y SMS hacia servicios de datos de alta velocidad, tanto en móvil como en fijo. En Latinoamérica, nuestro negocio móvil está creciendo de nuevo, y a la vez, las inversiones que estamos haciendo en nuestras redes HFC están impulsando un crecimiento constante en Hogar y B2B, áreas de gran oportunidad para Millicom. El impacto de Tigo en la región es palpable y es transversal a las economías de los países. Para fines del 2018 calculamos que llegaremos a los 10 millones de subscriptores de 4G. Algo parecido está sucediendo con la parte residencial. Estamos construyendo 1 millón de hogares por año, y conectando unos 300 mil de esos hogares. En otras palabras, tenemos la red de cable de más rápido crecimiento en la región y apostamos a tener 10 millones de hogares pasados para finales de año. Hoy en día, la adopción de banda ancha es baja en nuestros países, está entre un 11% en países como Honduras y 48% en Colombia que es el país de mayor penetración. Nuestros mercados tienen el potencial de ofrecer la misma conectividad que los países más avanzados. Esta es una gran oportunidad y entramos en 2018 con el impulso positivo en nuestros mercados más grandes y con la fuerza financiera para apoyar nuestros planes de crecimiento a largo plazo.

¿Cuáles unidades de negocios están tenido mayor crecimiento, tanto en telecomunicaciones como entretenimiento?

Somos un operador fijo y celular, una estructura de negocio que ahora también incluye la convergencia de los sectores de Internet y el entretenimiento. Ser un operador convergente nos permite prepararnos para el futuro, caracterizado por la omnipresencia de las comunicaciones que esperan los clientes, con una infraestructura adecuada en la región.  La televisión por pago, la banda ancha fija y el sector celular están creciendo a un mayor ritmo en Latinoamérica que en mercados más desarrollados. Gran parte del crecimiento que observamos se debe a la demanda de Internet, tanto fijo como en dispositivos celulares, y podemos esperar que siga siendo así en el futuro. El segmento de televisión por pago está pasando por un periodo de crecimiento y transformación, impulsado por la demanda de los clientes de contenido de calidad. Dada la baja penetración de este tipo de servicios en toda Latinoamérica, existen grandes oportunidades para los proveedores pioneros en el mercado.

En cuanto a tendencias de consumos audiovisuales ¿Los horizontes son HD y la TV Everywhere, con productos como Tigo One TV?

No hay duda de que el consumo de contenidos audiovisuales desde cualquier dispositivo va en aumento. El mercado global de video a la carta (VOD) valdrá USD61,400 millones en 2019 (1) y se espera que crezca más de un 8% al año en la próxima década. Esto es prueba de una evolución en la cadena de valor de la industria del entretenimiento, y ofrece oportunidades sin precedentes a empresas de telecomunicaciones como la nuestra.

Nuestra posición única en nuestros mercados nos ha permitido ser pioneros en el sector de la televisión de próxima generación (NGTV). Justamente el año pasado, en colaboración con TiVo, lanzamos Tigo ONEtv, la nueva alternativa de televisión convergente para clientes en Colombia, que ya está disponible en Costa Rica y Guatemala. Primero en su clase en la región, este servicio de vanguardia, combina una experiencia de entretenimiento de alta calidad con personalización avanzada, recomendaciones para el usuario, una integración sin igual de contenido y capacidades robustas multi-plataforma.

Desde su lanzamientoen otoño del año pasado, más de 20,000 hogares en Colombia han tenido acceso al servicio, y luego se colocaron más de 1,000 consolas en Costa Rica de Tigo ONEtv en el primer mes. Me complace compartir que el nivel de satisfacción del producto entre clientes colombianos está por arriba del 84% de acuerdo a nuestras encuestas y el T2B (muy satisfecho + satisfecho) en 95%, además del NPS (net promoter score) que está en +40%. Esta plataforma es un modelo que entrega al usuario el poder sobre lo que quiere ver. Más que un aparato o un servicio, esta plataforma es una revolución de la manera en la que vemos televisión.

¿Con este tipo de productos cree que tiende a desaparecer la televisión lineal, en especial los canales de cine y series, o solo son complementos ante nuevos hábitos de consumo y siguen teniendo preponderancia los eventos en ‘vivo’, como deportes y noticias?

Estamos viendo en Latinoamérica el crecimiento de consumidores ávidos de contenido, que elimine las barreras entre lo que se puede ver de un país a otro, y entre zonas horarias. Los usuarios de televisión avanzada buscan la integración de los contenidos de la televisión lineal con la oferta de plataformas como Crackle de Sony, FOX, YouTube, HBO y ofertas de video por demanda. Además de asegurar el acceso a contenidos de popularidad universal, reconocemos la importancia del contenido local para nuestros consumidores en Latam, en particular el futbol.  Nuestro canal Tigo Sports está presente en 4 de nuestros mercados, y durante la Copa Mundial de futbol, Tigo Paraguay lanzó Tigo Sports +, con el objetivo de incrementar la programación de eventos del deporte internacional y al mismo tiempo de redoblar la apuesta por el deporte nacional y el entretenimiento.

En Millicom llamamos a esta oferta el modelo de «supermercado». Se trata de dos procesos: En primer lugar, se trata de construir la mejor infraestructura para distribuir el contenido, que es donde las compañías de telecomunicaciones tienen su mayor fortaleza. En segundo lugar, se trata de convertirnos en la compañía favorita de los consumidores para acceder al contenido de su elección, mediante alianzas con los principales proveedores del mundo. También buscamos la excelencia de la experiencia del usuario: los clientes quieren contenido y nosotros les ofrecemos más opciones multi-dispositivo, multi-plataforma y a la carta, como el caso de Tigo Sports, por ejemplo, donde nuestros usuarios tienen acceso a una experiencia 360.

¿Quién debe pagar el exceso de consumo de bits: los suscriptores o abonado con compra de bits -rompiendo con la tarifa plana-; los generadores de contenidos en Internet; los operadores o convenios entre operadores-programadores?

En Millicom creemos que debe haber un equilibrio en el ecosistema de entretenimiento. Nuestro propósito es construir las autopistas digitales -hablamos de redes fijas y móviles- que permitan la transmisión de contenido sin fronteras, proporcionando una experiencia impecable y satisfactoria al cliente. El consumidor está en el centro de nuestro negocio y por ello nos hemos asociado con varios OTT con el fin de mejorar nuestra oferta. Ha sido el caso con Deezer, Facebook, YouTube y HBO. Nuestro modelo de «supermercado» permite una oportunidad de elección de contenidos y plataformas de consumo para todos. Nosotros proporcionamos servicios de banda ancha de alta velocidad en Latinoamérica, así de simple. Eso es lo que hacemos. Normalmente somos el proveedor móvil #1 del mercado en los países en que operamos, y estamos construyendo uno de los negocios de cable más grandes y rápidos de la región. Estamos implementando tanto la red de 4G para móvil, como nuestra red de cable de fibra coaxial en fijo.

Al llegar del mundo móvil ¿Cuánto representa su red fija del total de la compañía y qué planes de expansión de ella sea a través de inversiones o compras de otras compañías de la región que permitan descongestionar sus redes móviles?

Tenemos una clara estrategia operacional que consiste en la monetización de los datos (móviles y fijos), la construcción de la red fija, crecimiento del negocio de B2B y prepararnos para la convergencia, todo esto soportado en la transformación digital del negocio y poniendo al cliente en el centro de nuestras actividades. Hoy en día, 50% de nuestro negocio móvil ya es “data”, es decir, estamos confiando cada vez más en la monetización de datos y menos en el negocio “legacy” de voz. Al mismo tiempo, estamos observando a un cliente ávido de contenido, aplicaciones, y juegos que se beneficia cada vez más del uso de smartphones en redes 4G. Por eso vemos con agrado a los más de 7 millones de usuarios que ya tenemos en 4G y esperamos finalizar el año con 10 millones. Nuestra mayor inversión en móvil es en seguir construyendo las redes 4G y prepararnos tanto para la convergencia como para las nuevas tecnologías. Esto en paralelo a la creciente construcción de redes de cable de fibra coaxial.

¿Qué visión tiene sobre el desarrollo de la industria en Latinoamérica y cómo se desarrollas los negocios de Millicom, que había anunciado concentrarse en la región, tras la venta de sus operaciones en Ruanda?

Como lo hemos compartido ampliamente con el mercado y con inversionistas, Latinoamérica representa el 90% de nuestro negocio y el foco no va a cambiar. Es una región que sigue presentando oportunidades de crecimiento, y en la que nuestro negocio puede hacer una diferencia para las personas en nuestros mercados, que gracias a las autopistas digitales consiguen ser incluidas en la economía digital, global. Nuestros proyectos son seguir construyendo las autopistas digitales que conecten a nuestros clientes y a la vez generen un impacto en el desarrollo de las economías de nuestros mercados emergentes.

(1) Informe Video on Demand (VOD) Market worth $61.40 Billion by 2019 (Report  by Solution (Pay TV, OTT, IPTV), by Delivery (TVOD, SVOD, NVOD), by Application (Entertainment, Education and Training, Video Kiosk, E-commerce, Digital Libraries), and by Geography - Global Forecast and Analysis to 2019 (MarketsandMarkets)

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com