Newsline Report
16.10.2018 | Latinoamérica | Negocios

Millicom-Cable Onda: 'La industria es muy cambiante y la escala pesa'

En una entrevista publicada por el diario La Estrella de Panamá, los directivos de Cable Onda admitieron que la venta del paquete accionario del operador panameño fue programada hace un semestre, y recientemente fue adquirida el 80% en USD1,460 millones por Millicom, aún sujeta a aprobaciones regulatorias y algunas financieras, per que se espera cerrar antes de fines de 2018.

"Hace cinco o seis meses que nos empezamos a preparar con JP Morgan para esta venta. La industria es muy cambiante y la escala pesa. Cable Onda es grande en Panamá pero mediana-chica para el mundo; y para poder proporcionar valor, costos adecuados y opciones fuera de Panamá, teníamos que asociarnos", afirmó el gerente general de Cable Onda, Nicolás González Revilla, a ese periódico, al establecer un vícvulo comercial con una empresa (Millicom) que les permite pasar las barreras geográficas del país y ofreerles a sus clientes mejores productos y servicios, con más anchos de banda y cobertura.

Por su parte, Millicom tiene la clara intención de expandir la región con data centers y convertir a Panamá en un hub para este servicio. "Vamos a seguir invirtiendo en la red de alta velocidad, más capacidad y contenido de alta definición. Panamá es la pieza del rompecabezas geográfico que no teníamos en Centroamérica; es decir, complementa nuestra huella geográfica", agrega Mauricio Ramos, CEO de Millicom, y señala como potenciales del país: "Más de la mitad de los hogares aquí aún no tiene tv por cable y carece de servicios más sofisticados de datos".

Aún sin tener la decisión de mantener la marca Cable Onda en Panamá, Millicom se ha redireccionando de África a América Latina, al vender las operaciones en Ruanda, Senegal y Congo, redireccionando esos recursos a América Latina, donde la penetración de banda ancha es del 20 al 50%, mientras que en los países desarrollados es del 80%. "Igual la tv paga, por ende, hay mucho campo para conectividad, servicios de la nube, velocidad, etc", sostiene Ramos.

Por su parte, Cable Onda ha invertido arriba de USD400 millones en cinco años. "Es una empresa con un nivel de depreciación muy alto, el capital es bajo, pero el flujo de caja es alto. La manera en que esta industria valora una empresa es por el flujo de caja. En base a eso y al potencial de crecimiento es que la empresa hizo su oferta", concluye González Revilla, en cuanto al valor abonado por el porcentaje comprado.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com