Newsline Report
13.10.2022 | Newsline Report | Tecnología

México: Visualizan potencial en Redes 5G para prevención de desastres

Durante los sismos ocurridos en años anteriores, las redes móviles en la ciudad de México se vieron afectadas por todos los usuarios que estaban tratando de comunicarse. Para Sergio Almallo, VP y Chief Digital Marketing Officer (CDMO) de AT&T México, un milisegundo puede hacer la diferencia para la activación de la alerta sísmica. La diferencia de un milisegundo puede ayudar a salvar vidas.

El uso de tecnología 5G puede ser de gran utilidad para la prevención de desastres. En México, el caso de los recientes sismos, son el ejemplo perfecto de cómo se puede utilizar la tecnología 5G en la prevención de desastres.

Se deben desarrollar aplicaciones que exploten las capacidades del 5G para potenciar su uso. “Cuando ocurrió el derrumbe del edificio Surfside en Florida, el 22 de mayo de 2022, varias personas fueron encontradas gracias a la señal de su celular”, dijo Sergio Almallo. Para el ejecutivo, México se encuentra entre los primeros lugares de América Latina en el desarrollo de redes 5G, pero aún estamos rezagados frente a otras geografías como Estados Unidos y Europa. Actualmente AT&T ha desplegado su red 5G en 18 ciudades del país y contempla cerrar el 2022 con cobertura en 25 ciudades.

El primer paso ha sido comenzar con el despliegue de infraestructura, pero la siguiente dinámica de cambio que se requiere es el desarrollo de un ecosistema y la cantidad de aplicaciones que existen para esta nueva tecnología, y este debe ser un desarrollo conjunto entre la industria, la academia y la sociedad civil.

Así como hay un interés por sus beneficios en cuanto a la conectividad de usuarios, las redes de quinta generación permitirán que otras industrias como las de salud, seguridad, educación y manufactura puedan ofrecer mejores servicios, con mayor eficiencia y de mayor utilidad.

@Newsline Report 2022

www.newslinereport.com