Newsline Report
05.07.2021 | Newsline Report | Plataformas

México: Prevé congelamiento de tarifas de servicios de Telcos hasta fin de año

Los precios de los servicios de telecomunicaciones como internet y telefonía se mantendrán, mientras en televisión de paga la mitad de los expertos estima que puede subir entre 1% y 4,99%.

El reporte sobre las expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones en México 2021 elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con estimaciones de operadores, las empresas y expertos en Telecomunicaciones de México colocan a la cobertura fija y móvil de Internet como la principal prioridad en consistencia con la demanda por una mayor cobertura de Internet que permita desarrollar aspectos como el teletrabajo; le siguen la neutralidad de la red y los servicios de voz y datos.

Destacan también como temas relevantes para el desarrollo del ecosistema digital el despliegue de redes inalámbricas móviles de quinta generación, a la par del cómputo en la nube, Big Data e inteligencia artificial, aspectos que pueden permitir a las empresas ser más eficientes para ofrecer sus servicios y que, en algunos casos, permitirán extender su influencia en la cadena de valor del mercado.

Como retos identificados para el 2021, los encuestados identifican los ingresos

de los operadores, además de inversiones, disponibilidad de espectro y competencia en el mercado. “Los expertos del sector señalan que los precios de los principales servicios de Telecomunicaciones se mantendrán, exceptuando el servicio de televisión restringida, siendo el único que se espera aumente entre el 1% y el 4,99%, en opinión del 50% de los expertos; en tanto que el 40% espera precios sin cambio en este servicio y un 10% espera una disminución de entre 1% y 4,99%”, indica el reporte.

El 43,1% de las empresas de telecomunicaciones y otros servicios digitales esperan que se mantengan los precios en un intervalo entre -0,99% y,0.99% de variación en los precios del sector.

Sin embargo, el 23% considera incrementos en los servicios de telefonía móvil entre 1 y más del 5%; un crecimiento entre 1% a 4,99% para los servicios de banda ancha fija y móvil, para el servicio de televisión restringida, también se identifica que el escenario de crecimiento entre 1% a 4,99% de los precios es el segundo más importante.

“El único servicio que preserva una expectativa para la reducción de sus precios es el servicio fijo de telefonía, que, como hemos visto, también es el que se espera reduzca el número de líneas de forma significativa”, señaló el informe.

Las expectativas en cuanto a los nuevos modelos de negocio muestran que los encuestados reconocen en general un impacto positivo de los servicios OTT en los mercados de Telecomunicaciones; particularmente para aquellos operadores que integran dentro de sus ofertas comerciales nuevos servicios, algunos identifican como una tendencia la integración de servicios OTT a los servicios de televisión restringida a fin de que actúe como un catalizador para venta de accesos a Internet, siendo ésta una estrategia positiva de empaquetamiento.

En cuanto a las empresas de Telecomunicaciones, las expectativas de incluir servicios OTT en sus ofertas se percibe de manera positiva, aunque algunos encuestados esperan impactos negativos en los mismos.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com