Newsline Report
16.06.2021 | Newsline Report | Cine

México: EFICINE autoriza 33 propuestas para producción

El Comité Interinstitucional del Estímulo Fiscal a proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189) da a conocer los resultados de proyectos y contribuyentes autorizados, así como los montos correspondientes del primer periodo 2021; este estímulo tiene como fin apoyar la producción o la postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución y exhibición de películas mexicanas. 

Se realizó la evaluación fiscal de las y los contribuyentes interesados y de las empresas responsables de los proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional. Se autorizaron 33 proyectos para producción y 10 para distribución para recibir el estímulo fiscal. 

Este año, el monto total del estímulo fiscal para los proyectos de producción es de hasta 650 millones de pesos mexicanos y de hasta 50 millones para los de distribución. En el primer periodo, se autorizaron $325 millones de pesos para producción y $9 millones 883 mil 548.58 pesos para los proyectos de distribución. Para el segundo periodo estará disponible el monto restante del estímulo fiscal autorizado en ambos rubros. 

“En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, continuamos apoyando intensamente a la industria del cine nacional. Hoy se dan a conocer proyectos que tendrán apoyo para producción y distribución a través del Eficine 189. Queremos que se siga haciendo cine mexicano y que cada vez llegue a más rincones del país, por eso, también anunciamos la nueva convocatoria a este estímulo fiscal”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero. 

De los 33 proyectos para la producción autorizados, nueve son dirigidos por mujeres, uno es un proyecto dirigido por una mujer que pertenece a una comunidad indígena y 23 son dirigidos por hombres. En relación con las empresas responsables de los proyectos, dos son de Nuevo León, dos de Jalisco, una de Baja California Norte, una del Estado de México y 27 son de la Ciudad de México. La lista puede ser consultada en los siguientes enlaces: www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx e www.imcine.gob.mx 

De los 10 proyectos para la distribución autorizados, dos proyectos son de circuito de exhibición comercial, cuatro proyectos son de circuito de exhibición mixto y cuatro proyectos son de circuito de exhibición cultural. Con esto se distribuirán 87 películas mexicanas. En relación con las empresas responsables de los proyectos, una es de Michoacán y nueve son de la CDMX. La lista puede ser consultada en los siguientes enlaces: www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx e www.imcine.gob.mx 

Cabe mencionar que el pasado mes de abril, el Comité Interinstitucional dio a conocer el listado de proyectos susceptibles de autorización, tras la evaluación cinematográfica realizada a través de consejos constituidos por miembros reconocidos de la comunidad cinematográfica, en la cual resultaron susceptibles de autorización 55 proyectos para producción y 11 para distribución. 

El Comité Interinstitucional para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional está formado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Cultura, uno del Instituto Mexicano de Cinematografía y uno del Servicio de Administración Tributaria. 

Además, se informa que el registro para el segundo periodo del Estímulo Fiscal a proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189) estará abierto del 15 de junio al 5 de julio para la evaluación cinematográfica. Posteriormente, los proyectos susceptibles de autorización podrán ser seleccionados por los contribuyentes interesados para aplicar a la evaluación fiscal del 7 al 30 de septiembre. 

© Newsline Report 2021   

www.newslinereport.com