Newsline Report
09.01.2026 | Newsline Report | Negocios

México: comienza el registro obligatorio de líneas móviles

La medida aplica a todas las líneas móviles, tanto de prepago como de pospago, incluidas eSIM y líneas nuevas o existentes. El objetivo es eliminar el anonimato en la telefonía móvil y combatir delitos como fraudes y extorsiones.

Las líneas que no se vinculen antes del 29 de junio, serán suspendidas a partir del julio, aunque los cobros por planes o equipos continuarán activos hasta completar el trámite. Durante la suspensión solo se permitirá el acceso a servicios de emergencia.

Requisitos generales para la vinculación

Para personas físicas:

 

Para personas extranjeras:

 

Para personas morales:

 

Cada persona podrá vincular hasta 10 líneas móviles, y será responsable del uso de los números asociados a su identidad.

¿Cómo registrar tu línea con Telcel?

Telcel ofrece dos modalidades gratuitas para realizar la vinculación: en línea, a través del sitio www.telcel.com/vinculatulinea, y de forma presencial en un Centro de Atención a Clientes (CAC). En ambos casos, los usuarios deberán presentar la documentación requerida; mientras que en la opción digital, el proceso se completa mediante una prueba de vida (selfie) para validar la identidad.

¿Cómo registrar tu línea con AT&T?

AT&T iniciará el proceso de vinculación mediante un enlace enviado vía SMS, a través del cual los usuarios deberán cargar sus documentos oficiales y completar la validación de identidad. El sistema permite hasta tres intentos; en caso de rechazo, el trámite deberá concluirse de forma presencial en un centro de atención.

Las líneas activadas antes del 7 de enero deberán quedar vinculadas a más tardar el 26 de junio de 2026, mientras que las líneas nuevas deberán registrarse al momento de su activación.

Otros operadores también deberán cumplir

De acuerdo con la CRT, todas las empresas de telefonía móvil —incluidas Movistar, Bait, Unefon y los operadores móviles virtuales (OMV)— están obligadas a habilitar mecanismos presenciales o digitales para el registro de líneas dentro del mismo periodo.

El inicio del registro obligatorio de líneas móviles marca el inicio de la eliminación del anonimato en la telefonía celular que responde a una agenda de seguridad pública, pero también reabre el debate sobre protección de datos personales, supervisión regulatoria y responsabilidad de los operadores en un país con más de 150 millones de líneas activas.

La eficacia de la iniciativa no se medirá solo por el número de líneas registradas, sino por su capacidad real para reducir delitos, evitar abusos y ofrecer transparencia sobre el uso de la información recopilada.

@Newsline Report 2026

www.newslinereport.com