Newsline Report
29.04.2013 | Mundo | Cine

‘Melaza’, mejor película latinoamericana en el Festival de Málaga

La coproducción de Cuba, Francia y Panamá, Melaza, que gira en torno a supervivencia y pérdida de valores, se quedó con el máximo galardón de Latinoamérica. En la sección Territorio Latinoamericano, el premio especial del jurado ha recaído en la coproducción argentino-colombiana Días de vinilo, dirigida por Gabriel Nesci.

Mientras, la Biznaga de Plata al mejor director ha correspondido al primer largometraje de Gabriel Drak por la producción uruguaya La culpa del cordero. El galardón a la mejor actriz ha sido concedido “ex aequo” a la mexicana Úrsula Pruneda, por El sueño de Lú, de Hari Sama, y a la argentina Cecilia Roth por Matrimonio, de Carlos M. Jaureguialzo.

Completa el palmarés de esta sección la Biznaga de Plata al mejor actor, otorgada al mexicano Daniel Giménez Cacho por su trabajo en el largometraje Colosio, el asesinato, coproducción de México, España y Francia dirigida por Carlos Bolado. La argentina Dos más Dos se alzó con el premio del público, mientras que El impenetrable, se quedó con el Premio Especial del Jurado dentro de la competencia de documentales.

La sección oficial

El Festival repartió sus premios con algunas sorpresas: 15 años y un día, de Gracia Querejeta, recibió la Biznaga de Oro a la Mejor Película, así como los trofeos de plata al Mejor Guión y la Mejor Banda Sonora y el Premio Especial del Jurado de la Crítica FNAC.

Ayer no termina nunca, deIsabel Coixet, es la segunda en destacar al acaparar la Biznaga de Plata Especial del Jurado, un premio para Candela Peña como Mejor Actriz y los trofeos a la fotografía y el montaje. Sin embargo, el director de Stockholm, Rodrigo Sorogoyen, se llevó el premio en su especialidad, así como el premio al Mejor Guionista Novel, mientras que los actores de reparto de Casting (Jorge Naranjo) se han llevado sendos premios colectivos en bloque. En cuanto al galardón al Mejor Actor Principal, recae en Mario Casas, protagonista de la muy conflictiva y aplazada La mula.

La coproducción argentina francesa El impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, conquistó el Premio Especial del Jurado dentro del apartado de documentales, cuyas Biznagas de Plata recayeron en A la sombra de la cruz, de Alessandro Pugno, yPalabras mágicas (Para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com