Newsline Report
24.04.2013 | Latinoamérica | Plataformas

MBA, un socio estratégico

¿Cuáles son las novedades de la compañía?

Recientemente cerramos un acuerdo con ¡Hola! TV, la versión en pantalla de la famosa y reconocida revista del mundo de las celebridades en alianza con el Grupo Antena 3 de España quese espera tener al aire en julio de este año. Por otra parte, hace alrededor de nueve meses, contamos con la señal Pasiones en su versión HD, que ha tenido muy buena recepción en el mercado. Además, acabamos de crear la unidad de negocios MBA Solutions, entre otras, que busca productos y servicios -sean plataformas o tecnologías-, que podamos ofrecer como valor agregado a nuestros clientes. La compañía tiene representación en toda Latinoamérica, los países varían dependiendo de los acuerdos que tenemos con cada uno de nuestros socios de contenido. Hoy MBA más que un representante es uno socio estratégico para operadores y programadores, porque somos una empresa que entiende muy bien el mercado y que cuenta con excelentes relaciones comerciales en la región. Tenemos gran credibilidad, conocemos muy bien la industria y agregamos valor progresivamente a nuestros clientes a través de otros productos, servicios e intangibles.

¿Cuál es la evolución de negocios de la compañía?

Desde hace dos años contamos con todo el grupo de señales de MVS para Perú, con las cuales hemos tenido grandes resultados en el segmento de cable operadores pequeños y medianos porque son señales que tienen una gran repercusión en segmentos clase B, C y D. Caracol y Antena 3 están muy bien distribuidos en ese país y TV5 tiene una buena penetraciónen los grandes y medianossistemas y algunos chicos. Seguimos creciendo año tras año de manera interesante con todas nuestras señales. Recientemente cerramos un acuerdo con Cable Onda de Panamá para la señal WOBI.Gracias a su nueva estrategia 360° que además de TV ofrece otros tipos de valor agregado, como acceso a los eventos que produce a nivel mundial (World Business Forum y el World Marketing Forum, entre otros) para los clientes. También contamos con Yups, del grupo Media Networks, con un gran contenido de series juveniles que han sido muy exitosas en toda América Latina, entre ellas las producidas por Cris Morena Group y RGB Entertainment, que hoy están consolidadas en esta señal.

¿Cómo ve el desarrollo de la TV paga a nivel regional y en particular Perú?

Además de una especialización y segmentación del mercado, hay un importante crecimiento en especial de los grandes operadores con HD. En este sentido, MBA está preocupado por tener cada vez más señales en alta definición, y esperamos sumar dentro de un año alrededor de siete canales en este formato. Como es sabido, hay una saturación de señales SD sobre todo en los grandes operadores, que están viendo como optimizan mejor su ancho de banda para incluir señales HD y generar valor agregado ofreciendo otros servicios, lo que implica que haya sacrificios de señales estándar. Por su parte, el mercado peruano agrupa muchos operadores pequeños que están tratando de formalizarse cada vez más. Ha sido algo lenta la digitalización de este segmento sin embargo el mercado sigue creciendo anualmente a tasas interesantes en número de abonados.

¿Las nuevas plataformas están dando pasos firmes en la región?

El desarrollo es lento pero una gran mayoría de operadores están desarrollando su OTT, aunque que actualmente es más una estrategia defensiva y no una estrategia real de mercado. Otra de las trabas es que los contenidos siguen siendo muy limitados y los derechos todavía no están listos. De todos modos, el VOD es un tema que ya está sobre la mesa y creciendo. MBA está consolidando un portafolio de este tipo de contenidos para los clientes que tienen nuestras señales. Ademáscomercializamos contenidos móviles con los diferentes canales, aprovechando esas pantallas y generando ingresos adicionales para las señales.

¿Cuál es su visión sobre las 18 nuevas licencias en Colombia?

Es muy interesante, sobre todo la inclusión de Azteca Comunicaciones, un operador con grandes instalaciones de fibra óptica que llegará a todos los municipios del país, hasta lugares donde hoy ni siquiera llega la TV Nacional abierta. Esto genera una posibilidad de crecimiento muy importante y una posibilidad de ofrecer otro tipo de servicios adicionales. La iniciativa sobre las licitaciones fue muy bien recibida por el mercado y los programadores. A través de las otras 17 licencias muchos operadores comunitarios pasarán a ser cable operadores, lo cual contribuirá con el proceso de regulación y formalización de la TV Paga en Colombia.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com