Newsline Report
15.01.2026 | Newsline Report | Columnistas

Luis Pérez (Appear): Los cambios que están redefiniendo el panorama del video

En lo que respecta a la contribución, el procesamiento y la distribución de video, las presiones a las que se enfrentan los proveedores de servicios son evidentes: reducir los costes de transporte y distribución, ofrecer una contribución fiable y de baja latencia, y ampliar la producción sin aumentar la infraestructura fija. Estos retos están remodelando las hipótesis fundamentales de la industria sobre cómo deben distribuirse los medios de comunicación y acelerando el paso hacia códecs de última generación, la contribución IP a través de redes públicas y flujos de trabajo híbridos en los que los equipos locales y las funciones asistidas por la nube coexisten por diseño y no por necesidad.

El telón de fondo de todo esto es una industria que puede estar a punto de entrar en un período de rápida consolidación y colaboración más profunda. Acuerdos históricos, como la posible adquisición de Warner Brothers Discovery, indican que las estrategias de escala, integración e infraestructura compartida son el camino hacia un crecimiento sostenido. A medida que los principales actores se reposicionan, las decisiones tecnológicas que toman hoy los proveedores de servicios son aún más importantes y ofrecen más razones que nunca para elegir tecnologías basadas en estándares abiertos flexibles.

Las transiciones estratégicas que dan forma a los flujos de trabajo de los medios de comunicación

En toda la industria, hay tres decisiones que se han vuelto inevitables para las organizaciones que buscan mantener la fiabilidad, gestionar los costes y escalar de manera eficiente.

La primera es el paso a códecs de última generación, en particular HEVC, que ahora es esencial para reducir el ancho de banda de contribución y distribución. A medida que crecen los flujos de trabajo UHD/HDR y multifeed, AVC simplemente no puede ofrecer la economía o la flexibilidad que exigen los servicios modernos.

La segunda es el cambio a la contribución IP estandarizada de baja latencia a través de redes públicas utilizando SRT. Esta transición sustituye la dependencia tradicional de circuitos alquilados y satélites por rutas de transporte más resistentes y adaptables. También cambia por completo la conversación sobre la escala: cuando las fuentes de contribución pueden funcionar en redes no gestionadas sin sacrificar la previsibilidad, los proveedores de servicios pueden ampliar la cobertura, añadir lugares o poner en marcha producciones basadas en eventos sin necesidad de rediseñar su capa de transporte.

La tercera es la adopción de flujos de trabajo REMI híbridos. El procesamiento sensible a la latencia permanece en las instalaciones, mientras que los servicios elásticos en la nube se encargan de la conmutación, la marca, la conversión de formatos y la capacidad de ráfaga durante los eventos pico. El modelo comercial basado en el uso de la nube se alinea naturalmente con los ritmos de la producción en directo, lo que permite a los proveedores de servicios comprar capacidad solo cuando la necesitan, en lugar de mantener una costosa infraestructura fija «por si acaso». Además, nosotros y nuestros socios del sector somos pioneros en el desarrollo de marcos basados en los estándares DMF/MXL, en los que la capa Media eXchange Layer (MXL) actúa como una capa de orquestación común para el enrutamiento, la transformación y la instanciación dinámica de los flujos de trabajo multimedia, lo que facilita enormemente la puesta en marcha o el desmantelamiento de las operaciones, ya sea en dispositivos dedicados, en centros de datos privados o en una nube pública.

Un caso práctico regional: la realidad de las infraestructuras en Latinoamérica

Latinoamérica ilustra más vívidamente que la mayoría de las regiones por qué son importantes las decisiones sobre infraestructuras. Los proveedores de servicios se enfrentan a retos como la inestabilidad del ancho de banda de subida desde las sedes, los elevados costes de tránsito IP en determinados mercados y los ajustados presupuestos de hardware, pero aun así deben ofrecer contribuciones fiables y de baja latencia y lanzar nuevos servicios. Estas limitaciones hacen que las decisiones arquitectónicas no sean solo preferencias técnicas, sino decisiones críticas para el negocio.

Uno de los mayores conglomerados mediáticos de Brasil implementó SRT acelerado por hardware para sustituir una compleja red de centros de emisión regionales por una única operación centralizada de superemisión. El proyecto conectó varios centros remotos en el sur de Brasil utilizando una distribución primaria resistente basada en SRT, lo que proporcionó la eficiencia y la estabilidad de ancho de banda necesarias para retirar los costosos enlaces por satélite y los circuitos dedicados. En un único chasis 2RU X20, la emisora puede tener cientos de conexiones SRT, codificación/decodificación desde y hacia SDI o 2110, mecanismos de redundancia avanzados y muchas otras capacidades que permiten un nivel de consolidación y modernización antes inalcanzable.

El resultado es un funcionamiento notablemente más estable y eficiente. Con menos puntos de fallo, la empresa de medios brasileña ahora ofrece feeds más consistentes a sus afiliados, mientras que el cambio a SRT a través de redes públicas ha reducido significativamente los costes de transporte y operativos. El modelo centralizado también proporciona a la emisora una agilidad mucho mayor, ya que permite la distribución de contenidos regionales y el lanzamiento de nuevos servicios con mayor rapidez que antes. Además, dado que la arquitectura subyacente ahora admite SMPTE 2110, NMOS, PTP y la conmutación sin interrupciones dentro de la misma plataforma, la organización cuenta con una vía clara y escalable para futuras actualizaciones, incluida una mayor explotación de los flujos de trabajo que automatizan la reproducción, la regionalización y la supervisión.

Y aunque el contexto en América Latina es único, el mensaje general es universal: los proveedores de servicios de todo el mundo se enfrentarán a presiones financieras similares y necesitarán la capacidad de escalar, hacer más y hacerlo de forma rentable. Aquellos que adopten arquitecturas híbridas flexibles y centradas en IP, y se estandaricen en marcos abiertos flexibles como DMF/MXL, HEVC, SRT, RIST y flujos de trabajo REMI, serán los que puedan sortear estas presiones, sin verse limitados por ellas.

www.newslinereport.com