Newsline Report
24.04.2019 | Latinoamérica | Plataformas

“Los socios de la APTC trabajamos de manera formal”

¿Qué repercusión tuvo la decisión de OSIPTEL que elimina la venta o alquiler de decodificadores?

El ente regulador sale totalmente a favor del usuario, pero puede causar problemas para las empresas cable operadoras medianas, como nosotros. Al entregar los decodificadores, cada empresa se asumirá un costo, que por lo menos ese costo debería de ser de alguna manera solventado por el usuario. Ahora nos vemos obligados a entregar el decodificador. Imagínense que les afecta si a Telefónica y a Claro, cómo nos va a afectar a nosotros que estamos en un segmento menor. En este punto no estamos de acuerdo, aunque también reconocemos grandes logros que ha hecho OSIPTEL a favor de la industria como por ejemplo sacar esa medida cautelar para apoyar a todos los cable operadores independientes contra el abuso de Latina.

¿Qué dificultades son las más frecuentes que tienen los asociados de la APTC especialmente en sus grillas tras alguna problemática con canales locales de TV abierta?

La primera dificultad que nos toca afrontar a los cable operadores es el tener una programación totalmente sana, es decir legalmente contratada. Justamente nuestras ferias sirven para que puedan regularizar algunos canales y que puedan negociar con los programadores. Hay que reconocer también que lamentablemente estos eventos también son usados por los cable operadores informales que entran a regularizar sus contratos y luego nos hacen la competencia desleal. Eso siempre lo he dicho y lo repito a pesar de que  esto me pueda causar el descontento general de los cable operadores no asociados, pero hay que decirlo. Siempre hay que ser frontal.

Por otro lado, esperamos que OSIPTEL salga a nuestro favor de la retrasmisión de Latina porque sería una injusticia total su abandono y después simplemente no tengamos la señal de Latina en los hogares de la gran mayoría de peruanos que tienen la señal vía nuestros socios en provincia.

¿Han avanzado las negociaciones para tener precios competitivos de transporte de banda ancha?

Como miembros de la junta directiva hemos avanzado mucho en esta última gestión que está por concluir porque nos hemos reunido con especialistas, tanto del rubro de los que tienen la banda ancha para tratar de que bajen sus costos como con los entes reguladores, aunque el MTC lamentablemente no nos ha atendido. Obviamente estamos luchando para que la banda ancha pueda llegar a nivel nacional a través de la red dorsal pero que se regule el precio porque no puede ser posible que la fibra dorsal  sea un elefante blanco. Es decir, que lo hayan instalado y hasta ahora no logre el objetivo para el cual fue instalada: llevar la banda ancha a nivel nacional a costo mínimo donde los cable operadores o las empresas de mediano orden para abajo sean beneficiadas.

Para lograr brindar Internet, las empresas  primero tenemos que hacer contrato con los proveedores que proveen banda ancha y luego de ello trasladarlos a provincia. Lo ideal era por la red dorsal, pero lamentablemente como lo reitero, los costos están demasiado altos y eso no permite que eso sea la solución que se pensó en su momento.

Por ello que no somos competitivos ante las empresas Movistar y Claro, que tienen precios sumamente bajos en lo que respecta a la banda ancha y se permiten ofrecer grandes ofertas, frente a  lo cual definitivamente no podemos competir.

¿Cómo ha evolucionado la industria de la televisión paga peruana?

Recuerdo que años atrás hablábamos de redes HFC, una tecnología que revolucionó al menos a  las empresas de  televisión por cable y nos permitió crecer mucho. Pero hoy en día llegó el sistema FTTH en la cual todas las empresas  estamos abocadas a migrar nuestras redes para estar a la vanguardia. Estas redes FTTH permitirá llevar televisión por cable y banda ancha a los hogares con fibra óptica directamente al hogar.

¿Qué han aportado al sector y a la asociación las Cumbres de la APTC? ¿Qué ha aportado su gestión en la asociación?

Las cumbres de la APTC, que desde hace once años llevamos adelante, han servido para que todos nuestros asociados y no asociados se nutran de nuevas tecnologías que siempre presentamos en cada una de las ferias.  Tratamos que en cada evento siempre se presenten muchas novedades y, obviamente, esta décima primera edición no será la excepción, traerá mucha tecnología.

Agradezco a todos los asociados de la APTC, y a todos los cable operadores que confiaron para que estuviera al frente del gremio por dos períodos consecutivos. Actualmente, estoy en los últimos días como actual presidente de APTC y solo espero que la nueva junta directiva lleve las riendas de la asociación de la mejor manera. Espero que no se trunquen las cosas que estuvimos llevando a cabo y sobre todo quienes encabecen el gremio tengan el corazón para seguir luchando en beneficio de todos nuestros asociados.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com