Newsline Report
06.11.2014 | Mundo | OTT

Los requisitos de ancho de banda aumentarán un 31% cada año

El movimiento de los consumidores de ver televisión a través de servicios de vídeo de suscripción multicanal a mirar vídeos de Internet a través de una banda ancha o una conexión Wi-Fi, así como la creciente popularidad de ver vídeos en una amplia gama de dispositivos, los hogares de la actualidad están presionando a las redes residenciales como nunca antes, de acuerdo a un informe elaborado por la empresa especialista en redes Ciena y la consultora ACG Research.

El estudio reveló que los requisitos de ancho de banda promedio de los hogares están a punto de aumentar en un 31 por ciento anualmente durante los próximos cinco años. Esto llevará al uso promedio en horas pico por hogar de 2,9 Mbps en 2014 a 7,3 Mbps en 2018.

El documento proporciona información a los planificadores de redes para ayudarles a estimar con precisión el impacto de la creciente utilización de servicios de banda ancha y de subscripcion de vídeo en hogares residenciales a través de variados dispositivos en escenarios específicos de la red. También, muestra datos sobre la transición del servicio de broadcast, que es de multidifusión a través de la red, al servicio de streaming de vídeo, que es “unicast” y distribuido a varios dispositivos en cada casa, y el impacto que este cambio está teniendo en las redes residenciales actuales.

Además, el tráfico “unicast” del OTT se prevé que sea 4,6 veces mayor que el tráfico de multidifusión tradicional en 2018. El uso de videos por Internet, que incluye a los Smart TVs, se espera que crezca desde un 12 por ciento del pico promedio global de ancho de banda en 2014 al 25 por ciento en 2018, una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 56 por ciento. El uso de video por Internet representará el mayor contribuyente al consumo de ancho de banda de los hogares en 2018.

Otros factores que impulsan el aumento de los requisitos de ancho de banda incluyen la tendencia hacia múltiples dispositivos habilitados para Internet en los hogares que consumen contenido de forma simultánea, el uso de consolas de streaming, Tablets y smartphones habilitados con Wi-Fi, la creciente adopción de televisores de pantalla grande y una mayor penetración de la televisión de alta definición y la aparición de la TV de ultra alta definición 4K.

La investigación encontró que el uso de servicios de streaming de video 4K –que consumen de tres a cuatro veces más ancho de banda que el HDTV- crecerá del 2 por ciento en 2014 al 12 por ciento en 2018. La infraestructura 4K se está desplegando actualmente en muchos estudios, así como equipos de proyección 4K en decenas de miles de salas de cine en todo el mundo. Esto proporciona la base para una rápida adopción de los consumidores de televisores 4K, una vez las empresas de electrónica de consumo pueden reducir el costo de los aparatos. En consecuencia, la televisión 4K es probable que se convierta en la oferta principal dentro de cinco años.

Según Michael Kennedy, analista principal de ACG Research, la explosión de servicios OTT, así como la creciente demanda de contenido de vídeo, está empujando a los proveedores de servicios a reevaluar su infraestructura existente y a tomar medidas para mejorar sus redes. “La expectativa del usuario final de una experiencia más “On Demand” es un cambio dramático para las redes y requiere que la infraestructura subyacente evolucione con el fin de darles a los usuarios la experiencia que esperan” concluyó Kennedy.

www.newslinereport.com