Newsline Report
09.09.2020 | Newsline Report | Cine

Los Oscars apuestan a la diversidad

Comenzando con su 96ta edición, en 2024, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas presentó reformas de elegibilidad para la categoría de mejor película con el fin de estimular la diversidad y la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla, abordando el género, la orientación sexual, la raza, el origen étnico y la discapacidad.

"Creemos que estas normas de inclusión serán un catalizador para un cambio duradero y esencial en nuestra industria", resaltaron el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora general, Dawn Hudson, en un comunicado.

La academia de cine estableció cuatro categorías de amplia representación: en la pantalla; entre el equipo de producción; en el estudio; y en cuanto a oportunidades de entrenamiento y progreso en otros aspectos del desarrollo y estreno de las películas. Es decir, al menos uno de los protagonistas debe representar a minorías, o que lo haga el 30 % del reparto secundario, así como que el equipo técnico detrás de las cámaras cumpla también con ese porcentaje.

Según las nuevas normas, las obras que compitan como ‘mejor película’ tendrán que cumplir al menos dos de los cuatro criterios diseñados para mejorar las prácticas de contratación y la representación dentro y fuera de la pantalla. Las dos últimas medidas se refieren a la oferta de pasantías y capacitación a grupos insuficientemente representados, y a diversidad en equipos de comercialización y distribución. Todas las demás categorías mantendrán sus actuales requisitos de elegibilidad.

Además, el formulario de inclusión será confidencial y no se exigirá para las aspirantes al Oscar a la mejor película de 2022 y 2023.

Las normas se basan en las medidas empleadas por los premios BAFTA de Gran Bretaña y "están diseñadas para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que asiste a las películas", señaló el comunicado de la Academia.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com