Newsline Report
17.06.2014 | Latinoamérica | OTT

Los dispositivos móviles cruciales para el Mundial

De acuerdo con “2014 World Cup: A Global Mobile Perspective”, un trabajo desarrollado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), el 48% de los aficionados al fútbol de 11 mercados que tienen un smartphone planea usarlo para seguir las acciones de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Eso sólo será superado por la televisión (63%) cuando se trata de la preferencia del canal multimedia para ver los partidos. Además, el 68% de los usuarios de teléfonos inteligentes dice que está dispuesto a pagar para acceder a contenido de video relacionado con el torneo en sus teléfonos. Asimismo, el 66% señala que espera compartir su emoción a través de las redes sociales.

Para los anunciantes, es importante saber que la investigación reveló que el 37% de los usuarios ya está interactuando diariamente con los anuncios para móviles relacionados con la Copa del Mundo. Ese porcentaje se eleva al 50% cuando los consultados se consideran a sí mismos ‘un fanático del fútbol’. En cuanto a aquellos a los que les gusta lo mejor de ambos mundos, el 35% de los encuestados dijo que estará viendo su televisor y los dispositivos móviles de forma simultánea durante los partidos, usando sus teléfonos móviles para actividades relacionadas con los encuentros del campeonato.

“No hay duda de que esto abre la puerta para que las marcas puedan llegar a una audiencia más valiosa a través del móvil en un momento en que todo el mundo está a punto de ser atravesado por uno de los eventos deportivos más esperados del año”, expresó Anna Bager, vicepresidenta y gerente general de Marketing en Móviles de IAB.

En cuanto al tipo de publicidad móvil a la que más responde, el 33% de los preguntados comentó que quiere ver anuncios entretenidos y creativos. Sólo el 17% dijo que la relevancia de la publicidad es importante, mientras que el 16% desea anuncios que muestren al equipo de su país. No son tan populares los avisos que exhiben momentos de los partidos de la anterior Copa Mundial (14%), atletas estrella (11%) y los patrocinadores de la Copa Mundial (10%).

Con respecto a otros hechos pertinentes, puede mencionarse que los amantes del fútbol en el Reino Unido (80%), México (78%) y Colombia (74%) son los más dispuestos a pagar por contenido de video de la Copa Mundial en móviles, mientras que en China (49%), México (35%) y Reino Unido (31%) los seguidores piensan ver los partidos en teléfonos móviles.

En Brasil, el país anfitrión, los fans más devotos (86%) planean ver gran parte de la Copa del Mundo, y el 45% de ellos sostiene que compartirá su entusiasmo por los juegos en los dispositivos móviles. Italia afirma contar con el mayor número de aficionados al fútbol (70%), seguido de Irlanda (60%) y Colombia (58%). Este estudio se llevó a cabo entre abril y mayo de este año. Se sondeó a 5500 personas en Australia, Brasil, China, Colombia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Reino Unido y EE.UU.

A pesar de la gran cantidad de plataformas alternativas y la fragmentación de la audiencia causada por las opciones de televisación on demand, los deportes en directo todavía son capaces de atraer a audiencias masivas. De acuerdo con la propia investigación de la FIFA en la visualización de las finales de 2010 en Sudáfrica, el partido decisivo entre España y Holanda logró una audiencia media de 531 millones de espectadores, de los cuales 489 millones -la gran mayoría- vieron el evento en vivo. En Alemania, los 31 millones de espectadores para las semifinales de la selección nacional frente a España resultaron la mayor audiencia jamás medida para un solo canal (Das Erste). Mientras que la mitad de la población holandesa vio la final. La audiencia media en la TV Globo para los partidos de Brasil superó los 44 millones de televidentes. Se espera superar esos números en el Mundial de Brasil.

© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com