Newsline Report
30.09.2020 | Newsline Report | Contenidos

"Los conceptos de consumo lineal y digital terminarán desdibujándose"

¿Cómo describiría la rápida evolución del consumo de contenido durante los meses de pandemia?

Hemos visto un crecimiento muy marcado por parte de la televisión, de la radio y de todos los medios audiovisuales, destacándose especialmente los contenidos de noticias. Las señales de noticias en Argentina experimentaron un considerable aumento de consumo, especialmente los primeros meses de la cuarentena y los contenidos de entretenimiento locales también crecieron en visionado como resultado de la alternancia entre información y distensión que la gente busca. En Argentina aumentó el consumo de TV Abierta entre un 30% y un 35% en promedio durante los primeros dos meses de la cuarentena, crecimiento que estuvo totalmente en sintonía con el crecimiento de la TV en Latinoamérica y esto habla de la confiabilidad que tiene la TV en la era de las fake news. Asimismo ha aumentado el visionado de las plataformas de streaming, especialmente entre el público más joven, demostrando que conviven muy bien las plataformas online y las plataformas lineales.

¿Qué rol juegan las nuevas plataformas y cuánto suman en audiencia?

Las nuevas plataformas potencian y complementan el consumo tradicional de contenidos audiovisuales. Las plataformas de streaming pagas y gratuitas crecieron mucho durante este tiempo, especialmente las plataformas gratuitas. La permanencia de los chicos en los hogares durante a cuarentena ha sido un impulsor importante de este crecimiento. Los jóvenes también impulsaron el aumento del visionado de streaming pero también impulsaron el crecimiento del visionado lineal, lo que demuestra la vigencia renovada de la televisión.

Los conceptos de consumo lineal y digital con el tiempo se van a desdibujar porque son plataformas que conviven y el consumidor elige de acuerdo con el momento del día y el lugar donde está cuál es la plataforma que más se adapta a su necesidad. Estando dentro del hogar las plataformas lineales se potenciaron para personas de todas las edades y se dio prioridad a la “best possible screen”. Todo tiene que ver con el “opportunity to see”.

¿Cree que la continua llegada de plataformas digitales podrá mantener una constancia del negocio en la región o en algún momento se llegará a la saturación del negocio de suscripciones?

Muchas plataformas internacionales de streaming están llegando a nuestra región sumándose a las plataformas de streaming locales incorporándose al “streaming wars” que se da a nivel global. Es importante tener en cuenta las dos variables que están presentes y compiten: el tiempo de atención de las personas y la disponibilidad económica, ambos factores finitos. Es decir, el dinero y el tiempo del consumidor tienen un límite. De acuerdo con estudios que hemos realizado a nivel local, regional y global, sabemos que el 85% de los adultos conectados están subscriptos a un servicio de streaming (49% a un servicio gratuito y 36% a un servicio pago), mientras que un 44% adhiere a 2 suscripciones y solamente un 18% tiene 3 suscripciones. También detectamos que en las generaciones más jóvenes hay mayor predilección por suscribirse a plataformas pagas para tener acceso a contenidos Premium mientras que las personas más adultas prefieren plataformas gratuitas dado que están más acostumbrados al modelo de negocio de acceso gratuito a contenidos con exposición a publicidad (TV Abierta, TDA, radio).

¿Qué modificaciones tuvo que llevar a cabo Kantar IBOPE Media para poder mantener el desarrollo de las mediciones?

Hace más de dos años que venimos trabajando en una reconversión tecnológica interna gigante. La forma en que medimos las audiencias ha evolucionado muchísimo y poco tiene que ver con la manera en que lo hacíamos hace 3 años atrás. Actualmente trabajamos con tecnología de audiomatching que es la piedra fundamental para la hibridación de consumos catch-up TV que hoy en día medimos y para la hibridación consumos cross media en multiples plataformas dentro y fuera del hogar, que estamos próximos a incorporar en nuestra medición.

Adicionalmente, este año hemos expandido el panel de medición de TV en plena pandemia. Desde Julio de este año el panel de Buenos Aires es de mil hogares con people meters de última generación. Esta expansión abarca nuevas zonas geográficas para acompañar el crecimiento poblacional de la ciudad y el conurbano bonaerense, además de una mayor cantidad de hogares.

Se viene también una nueva etapa donde los datos de nuestra medición se hibridarán con datos de otras fuentes de información. Esto hará que la media currency se pueda complementar con return path data provista por proveedores de TV Paga, por ejemplo. Se vienen años muy interesantes en términos de innovación con hibridación de plataformas y Kantar IBOPE Media cuenta con las credenciales y la experiencia global y regional para ser el hub de todo esto que se viene.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com