Newsline Report
23.08.2021 | Newsline Report | Cine

Llega la edición 13 de Cinema Planeta

Este año, en la Selección Oficial Mexicana en Competencia presentarán ocho documentales de los cuales cinco son dirigidos por mujeres; además de dos Presentaciones Especiales: ‘Érase una vez’ del director Juan Carlos Rulfo como película inaugural y la multipremiada cinta mexicana ‘Sanctorum’, del director Joshua Gil, en la Ceremonia de Premiación. En Tierra proyectarán seis ficciones, y en Cuenca seis documentales producidos en la cuenca del Río Balsas. Finalmente se podrán ver la sección infantil Palomitas y los programas de Cortometrajes. En la Sección Mundos crearon una alianza con el festival Patagonia Eco Film Fest (PEFF) de Argentina y se consolida la colaboración con la Embajada de Austria en México a través del Foro Cultural; en esta sección, proyectarán seis documentales. 

Alterno a esto, presentarán Telar de Saberes: cuatro foros que versarán en torno a los documentales que se presentan este año en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, en ellos se destaca la participación de las mujeres en los movimientos civiles. Finalmente, Cinema Planeta viajará a seis municipios del Estado para proyectar funciones de cine al aire libre en plazas públicas. 

“Esta edición es una nueva experiencia, ya que es la primera vez que lo haremos híbrido. Tenemos un gran reto, ya que el año pasado tuvimos una asistencia virtual de 250 mil personas; además de que te da más exponencial en todo el territorio. Tiene un complejo técnico diferente, pero estamos superando esos retos. Este año estamos regresando varias secciones cinematográficas, el año pasado fue una retrospectiva, pero en esta edición, tendremos siete secciones diferentes. Presentaremos alrededor de 45 títulos, y en linea  se suma un programa permanente con al menos 20 producciones más”, comentó Gustavo M Ballesté, director del Festival Cinema Planeta. 

En cuanto a la programación de este año, así como la temática, el ejecutivo dijo: “Las y los realizadores están viendo el tema de la organización social, porque nos puede dar luz, camino y tocar problemáticas sociales. Por otra parte la selección de este año fue nutrida, porque muchas películas se quedaron guardadas, ya sea porque tuvieron dificultades en distribuir, oh no tuvieron la exposición que se merecía. Este año abrimos más el criterio para dar salida a una serie de películas, pero era importante que el público de Morelos pudieran verlas de forma presencial”.

Sobre las complejidades para mantener un festival de cine, agregando la situación de pandemia que se vive, el director de Cinema Planeta, dijo: “La pandemia nos ha puesto nuevos retos enfrente que tenemos que ir sorteando, una clara mirada a buscar fondos internacionales fuera de México, porque están siendo difíciles y más peleados con unos mecanismos elaborados y complejos. Hay que abrir la mirada a otros mercados, uno se tiene que reinventar para mantenerse activos”. 

“Claro ejemplo es que los festivales se han vuelto híbridos, se han creado plataformas para seguir en el mercado. Nuestra plataforma se desarrolló desde 2016 y se fue puliendo, la empezamos a desarrollar con ‘Pasamanos Studios’, compañía mexicana de tecnología y post producción. El año pasado la lanzamos y resultó que era una plataforma muy robusta y que soportó a los 250 mil asistentes virtuales que tuvimos en 2020. Es una herramienta que queremos seguir usando, e igualar o superar los números del año pasado”, finalizó. 

Cabe resaltar que las películas estarán habilitadas 48 horas o alcanzando los 500 usuarios, en ese instante la película se cierra. Eso ejerce que se  pueda crear una agenda, e interactúe la audiencia con las actividades.

© Newsline Report 2021   

www.newslinereport.com