Newsline Report
21.01.2014 | Mundo | Cine

Latinoamérica representada en la Berlinale

El próximo 6 de febrero abre la 64º edición de la Berlinale, que entre los destacados tendrá tres filmes latinoamericanos presentes en su selección oficial: la coproducción uruguaya-argentina Historia del miedo, ópera prima de Benjamin Naistat; la producción argentina La tercera orilla, de Celina Murga y la cinta brasileño-francesa Praia do Futuro, de Karim Ainouz.

Completan el certamen para que pujan por el Oso de Oro y los siete Osos de Plata: Bai Ri Yan Huo (China), Boyhood (EE.UU.), Chiisai Ouchi (Japón), Jack (Alemania), Kraftidioten (Noruega), Kreuzweg (Alemania), La belle et la bete (Francia), La Voie de l’ennemi (Francia), Macondo (Austria), Tui Na (China), Wu Ren Qu (China) y Zwischen Welten (Alemania) .El productor estadounidense James Schamus presidirá el jurado del evento, que se celebrará hasta el 16 de febrero.

Por otro lado, en la sección 'Generation' participarán 4 largometrajes latinoamericanos: Atlántida, opera prima argentina de Inés María Barrionuevo; Ciencias naturales, también de Argentina, de Matías Lucchesi;  la mexicana Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo y la ecuatoriana Feriado, debut del director Diego Araújo. Además, la peruana Claudia Llosa regresará al certamen que la coronó con el Oso de Oro por 'La teta asustada' con la producción española Aloft.

'Berlinale Co-Production Market', el mercado de coproducción del festival  a desarrollarse del 9 al 11 de febrero, seleccionó a su vez tres proyectos latinoamericanos entre los 39 títulos elegidos este año. Se incluyen entonces al brasileño As boas maneiras de Juliana Rojas y Marco Dutra, con producción de Dezenove Som e Imagens; el chileno A la sombra de los árboles, de Matías Rojas Valencia, producido por Don Quijote Films, y La delgada línea amarilla, de Celso García, producido por Springall Pictures y Tequila Gang. Los seleccionados cuentan con un 30% de financiación asegurada, además de la posibilidad de mantener encuentros con los profesionales que participan del mercado, que se estiman en 450 potenciales coproductores y socios financieros.

Por su parte, el 'Talent Project Market', apartado dedicado a  descubrir nuevos talentos y permitir que directores y productores noveles den sus primeros pasos en mercados internacionales, cuenta con la participación del venezolano Gustavo Rondón Córdova con el proyecto La familia. También formarán parte del mercado los seleccionados para la Berlinale Residency, Sebastián Lelio y José Luis Valle, con sus nuevos proyectos, Iguazú y Operation: Baby, respectivamente.

© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com