Newsline Report
02.03.2016 | Latinoamérica | Satélite

'Latinoamérica es un motor de crecimiento para Eutelsat'

¿Cómo avanza la compañía con su cobertura satelital en las Américas?

Estamos creciendo y fortaleciendo nuestra cobertura regional en las Américas. En octubre pasado entró en servicio el satélite Eutelsat 115 West B que nos permitió extender nuestra cobertura a todo el continente, desde Alaska hasta la Patagonia. En los próximos días lanzaremos Eutelsat 65 West A, que vendrá a fortalecer nuestra cobertura de Latinoamérica, particularmente de Brasil. Entrará en servicio previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por lo que ofrecerá una excelente opción para su transmisión en vivo en Latinoamérica. Más adelante este año lanzaremos Eutelsat 117 West B, que ofrecerá cobertura excepcional de los países andinos por lo que será una excelente opción para el crecimiento del DTH en la región. Con la nueva capacidad hemos firmado un buen número de contratos nuevos, tanto para video como datos. Ya anunciamos el contrato multianual y multitranspondedor por capacidad en los satélites Eutelsat 117 West A y Eutelsat 117 West B con StarGroup, que a través de su plataforma StarTV creó un nuevo servicio de DTH para México remplazando al MMDS TVZac. Además distribuimos más canales en la región y desarrollando nuevas plataformas de la mano de nuestros clientes.

¿Qué perspectivas tienen respecto de la distribución de Ka y Ultra HD en la región?

Eutelsatfue uno de los primeros operadores en transmitir contenidos HD hace más de 10 años y hoy está abriendo camino de nuevo con el Ultra HD. Más del 12% de los canales transmitidos a través de nuestra flota, es decir más de 700, son de alta definición. Nos estamos preparando para la próxima demanda por UHD y hemos estado transmitiendo canales de prueba empleando compresión HEVC en Europa y Asia trabajando con actores en toda la cadena de transmisión para dominar hasta las situaciones más complejas. Ya transmitimos los primeros canales comerciales en Europa, que nos permitirán estar listos para traer el UHD a Latinoamérica en los próximos años. En cuanto a la banda Ka, el satélite KA-SAT atiende el mercado europeo desde el 2011 con cargas útiles de banda Ka dirigidas a regiones con buen potencial de crecimiento. Hemos podido comprobar el éxito de este modelo y recientemente anunciamos la creación de una empresa conjunta con ViaSat que nos permitirá ampliar el alcance de la banda ancha satelital en Europa. Con el lanzamiento de Eutelsat 65 West A, que ofrece cobertura de Brasil y regiones estratégicas de Latinoamérica, contaremos con cobertura de banda Ka en los mercados más importantes de la región, con la mejor opción para conectar áreas remotas y una gran eficiencia de costo. Este satélite ha generado mucho interés y la banda Ka se encuentra totalmente vendida.

¿Qué significa en términos de negocio Latinoamérica para Eutelsat, y un territorio particular como la región Andina?

Latinoamérica es un motor de crecimiento para Eutelsat debido a su dinamismo y al aumento de la demanda en la región. Nuestros ingresos en Latinoamérica crecieron en un 19% durante el año fiscal 2014-2015, respecto al previo. Ahora estamos duplicando la capacidad que ofrecemos en el mercado regional y podremos responder a la creciente demanda, particularmente para comunidades de video donde la oferta actual es insuficiente. En el caso de la región Andina, en la que la orografía representa un importante obstáculo para la conectividad, la infraestructura satelital es la solución ideal para responder a la creciente demanda en la región.

¿Cuáles son los proyectos de la compañía para el 2016?

Tenemos ambiciosos planes para el 2016. Con dos lanzamientos en puerta durante la primera mitad del año, estaremos trayendo excelente capacidad al mercado en satélites con el mejor rendimiento para la región, lo que nos dará los recursos suficientes para seguir creciendo y consolidando nuestra posición en el mercado. Con Eutelsat 65 West A se inaugurará nuestra cobertura HTS de los países andinos, con lo que a partir de este año contaremos con cobertura de banda C, Ku y Ka de la región para facilitar el crecimiento de aplicaciones de todo tipo. A nivel global, estamos firmando alianzas estratégicas como la empresa conjunta recientemente anunciada con ViaSat, que nos permitirá seguir consolidando nuestro liderazgo en banda Ka a nivel global. Por otra parte,  el 2016 marca nuestra superación de los 6000 canales transmitidos a través de nuestra flota global, con lo que seguimos reiterando nuestro liderazgo en el campo audiovisual.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com