Newsline Report
26.10.2022 | Newsline Report | Tecnología

Latinoamérica avanza en tecnología 5G

Países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Uruguay han avanzado para contar con una cobertura comercial de redes 5G. En Panamá todavía no hay fecha de llegada. La tecnología es protagónica en las telecomunicaciones. 

De los 18 países evaluados en Latinoamérica, solo el 50% cuenta con una cobertura y disponibilidad comercial de servicios móviles 5G, de acuerdo con la firma consultora estratégica de investigación de mercados The Competitive Intelligence Unit. El despliegue de 5G en Chile necesitó de 9,000 nuevas radiobases, donde el 67% están ubicadas en diferentes regiones y el 33% restante en la Región Metropolitana.

Respecto a, Claudio Muñoz, líder en Ingeniería de aplicaciones de NOLA y Data Center & Telecom en Vertiv, explicó las principales características de esta nueva tecnología y cuándo se podría implementar en Panamá: “Esta es la quinta generación de redes móviles. El 1G permitía hablar, el 2G introdujo mensajes de texto, el 3G llegó con la introducción de internet a los móviles y el 4G trajo consigo la reproducción de videos en tiempo real, así como la realidad aumentada. El 5G permitirá navegar más rápido, donde el usuario podrá estar conectado prácticamente de manera permanente en tiempo real” declaró.

Cabe destacar que esta nueva tecnología brinda una experiencia de navegación más veloz y a la vez posibilita aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados y una fuerte demanda para la industria de centros de datos. Además de proveer una menor latencia al transmitir datos por la red.

“En la red 5G se presupone que habrá automóviles inteligentes, electrodomésticos inteligentes, casas y edificios inteligentes comunicándose con el usuario”, añadió Muñoz.

@Newsline Report 2022

www.newslinereport.com