Newsline Report
09.07.2013 | Latinoamérica | Negocios

Las telcos y los servicios de datos móviles

Para generar el crecimiento en los ingresos de servicios de datos, el primer paso que dan los operadores es incrementar sus suscripciones con teléfonos inteligentes. Mercados más avanzados han demostrado que la demanda de estos dispositivos sigue en aumento, vendiéndose bajo suscripciones o planes de prepago. La caída de los precios de los smartphones, una amplia opción de productos y una mayor diferenciación de servicios pueden ayudar a que los mercados alcancen un 70% o más de penetración de teléfonos inteligentes. Para que esto suceda, los operadores y socios de negocios necesitan entregar teléfonos inteligentes al mercado, llevar a sus clientes a las redes 3G y 4G donde podrán disfrutar de una experiencia de datos móviles que valga la pena pagar y luego ofrecerles atractivas suscripciones de planes de datos.

Como los operadores de redes están ampliando y mejorando sus redes 3G, más suscriptores se mueven a estas redes y se quedan allí. Todo esto requiere de mucho trabajo en las redes, en las operaciones, en las funciones de productos y del mercado y en los canales de venta. Esta lista de "cosas por hacer" mantendrá a la mayoría de los operadores en América Latina, Asia, África y otros mercados en crecimiento ocupados durante los próximos años.

Entonces, ¿qué viene después de llegar a un 70% de penetración de smartphones? ¿Cómo las empresas de telecomunicaciones harán crecer sus negocios después de eso? La experiencia de los mercados desarrollados de América del Norte y Asia, así como las tendencias globales, sugieren que hay más opciones para seguir creciendo.

Dado que los consumidores están cambiando su percepción de valor (lo que quieren pagar) de minutos de voz a gigabytes y megabits por segundo, los operadores procuran pasar de concentrarse en la voz a ofrecer ofertas centradas en datos. En lugar de decidir el número de minutos que desea, su proveedor de telecomunicaciones le dirá la cantidad de datos que usted obtendrá. Un ejemplo claro está en los consumidores de Estados Unidos y algunos países europeos, que ahora están pidiendo la cantidad de datos que consumen y la cantidad de dispositivos que desean utilizar en su suscripción.

Voz y mensajería ilimitada son una parte estándar de estas ofertas. Estos paquetes centrados en datos proporcionan a los operadores la oportunidad de aumentar las ventas en sus clientes que consumen importantes paquetes de datos y poseen múltiples dispositivos (smartphones, tablets, dongles) y ofrecerles un mismo plan. En América Latina, los nuevos planes de 3G-LTE que Telefónica | Vivo ha lanzado recientemente en Brasil son un buen ejemplo.

Teniendo en cuenta las altas velocidades de enlace descendente y de enlace ascendente, sin necesidad de instalación de origen y con la ventaja de la movilidad, la banda ancha residencial basada en LTE ofrece una gran oportunidad de monetización para los operadores latinoamericanos. Telefónica | Vivo en Brasil tomó la delantera en este mercado al ofrecer un conjunto de servicios de banda ancha basados en LTE para el hogar, que van de 1 a 40 gigabytes por mes. El uso de Internet fijo mensual promedio en América Latina es de 6,2 GB.

Otra tendencia de monetización para los operadores de telecomunicaciones y sus socios es agrupar los medios y servicios con sus paquetes de comunicación. Un número creciente de operadores han formado equipo con Spotify o Deezer para incluir música en streaming ilimitado por una tarifa nominal. En este sentido, algunos trendspotters están buscando productos electrónicos de consumo “ponibles”, como los relojes inteligentes, Google Glass u otros objetos que podrían ser agentes de cambio. Otros tienen altas expectativas con los vehículos conectados, tal es el caso de Audi que recientemente se asoció con T-Mobile en los Estados Unidos para ofrecer el servicio de Wi-Fi a US$ 15 en el auto por mes en un plan de 3 años. Incluso, algunos operadores de Corea están ofreciendo acceso a Internet para las cámaras y consolas de juego por una cuota mensual.

Dado que los operadores impulsan sus estrategias de negocio de datos móviles y crecen los usuarios, el tráfico y los ingresos en sus redes, la expansión de la cobertura y las capacidades tienen que mantener el ritmo constante de crecimiento. La red tiene que permanecer activa para la estrategia de negocio y no convertirse en una carga.

En este contexto, LTE proporciona la plataforma de tecnología de última generación para que sea rentable. En consecuencia, los operadores no deberían ver las inversiones en LTE como algo separado de su estrategia global de datos móviles. Todo ello forma parte de su plan general de evolución de red.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com