Newsline Report
22.09.2017 | Latinoamérica | Contenidos

‘Las producciones deben internacionalizarse para amortizar su costo’

En el marco de las conferencias Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), el primer turno del Panel de Creatividad en Televisión explicó las diferentes toda la cadena de producción de contenidos y las estrategias llevadas adelante por cada empresa. Para esto fueron citados Pablo Culell, Director de Producción y  Contenidos de Underground; Helga Lightowler, Programming & Media Planning Director Cono Sur de Discovery Networks; Lucas Rojo, director de Producción de A+E Metworks, Marcelo Tamburri, VP & Gerente de Canales de Space/I.Sat/TCM de Turner, y Verónica Rondinoni, Jefa de Programación y Producción de canales de estilo de vida de AMC Networks International, quienes fueron moderados por Miguel Smirnoff, CEO de Prensario.

“En primera instancia se selecciona de una idea potente para elaborar el guion y una identificación con el público, tanto en forma directa como simbólica. Para la realización de una serie se analizan los personajes y el arco dramático en todo su camino para llegar a la ‘biblia’, donde se desarrolla del primer capítulo hasta el último, y luego pasa al diseño de producción en función del presupuesto. En cambio, las tiras diarias están más ligadas a lo que sucede en el aire de la TV abierta, donde hay mucha trama y puntos de giro de los personajes y siempre se mantiene una comunicación continua con lo que sucede al público”, señaló Culell. “Para las series siempre se tiene que tener el camino allanado para pensar una segunda temporada”, agregó.

Por su parte, Lightowler destacó que la creación de contenido en Discovery Networks se piensa a través de research y la audiencia, que “viaje a diferentes ventanas porque hoy los consumos son de marca, no sólo de televisión tradicional”. “Pensamos en una historia 360, y extender a las redes sociales. Sin embargo, todo arranca de una buena historia friccionada o documental, reality, etc., que se insertará en un negocio de marca local, regional o internacional”, dijo.

A su turno, Rojo contestó que la industria se adapta a un formato 360 con múltiples ventanas, que generalmente se presenta con modelos de coproducción, desarrollando formatos competitivos. “El 90% de nuestros productos son coproducciones”, señaló.

Tras manifestar que uno de los focos de los canales de Turner es la producción original, Marcelo Tamburri destacó que al contar con productos propios se pueda derramar hacia todas las plataformas. “Nuestra experiencia ha sido producir localmente, que significa tener un referencial claro con el mercado y brinda relevancia local. La fórmula con resultados es producir en forma local con suficiente calidad para que el producto viaje internacionalmente. Este objetivo permite que la inversión en producción sea mucho mayor, ya que es muy difícil amortizar solamente con el mercado local. La necesidad de expansión a otros mercados permite una mayor inversión, tanto el recupero proviene de varias fuente y no una sola. En este sentido, la coproducción es el camino por el volumen de productos que necesitan nuestros canales”, destacó.

Por su parte, Rondinoni manifestó que, en la escala del negocio, “siempre hay que buscar socios, para no gastar todo el presupuesto en un solo proyecto”. “Sin afectar la calidad, se pueden controlar los costos de una producción a través de la planificación, al producir muchas horas a un costo competitivo en una sola jornada, junto a productores y talentos de mucha experiencia. De esta manera, nosotros logramos hacer 200 horas anuales de programas life stile en distintos formatos para El Gourmet y MasChic”, explicó.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com