Newsline Report
30.05.2016 | Latinoamérica | Tecnología

‘Las audiencias se están orientando hacia contenidos transmedia’

¿Qué análisis hace de la feria en comparación con ediciones anteriores?

TECNÉ tiene 8 años, pero los últimos 3 hemos realizado el evento en el Centro Cultural Estación Mapocho que han marcado el hito del encuentro en términos de que está inserto en la industria audiovisual. Hace 4 años atrás, se trataba de una feria más académica para universidades y escuelas. Ahora se ha abierto para la industria que ha ido entendiendo que la academia y las compañías deben trabajar juntas. Las empresas han comprendido que los estudiantes son los futuros audiovisualistas, comunicadores y editores y quienes en un tiempo corto serán los que tomen las decisiones de compra. Desde esta perspectiva es muy importante lo que estamos haciendo y contar con la validación de ellos. Este año el evento ha mejorado considerablemente en términos de calidad. Las empresas se tomaron muy en serio la producción de su stand ya que invirtieron para desarrollarlo con un gran nivel.

¿Cómo ha evolucionado en cuanto a contenidos?

A nivel de contenidos, el tema central de esta edición fue “Desarrollo de contenidos locales para Nuevos Medios” debido a la revolución que estamos viviendo con respecto al cambio de las tecnologías y de los lenguajes o sea la forma en la cual nos comunicamos y, es por esto, que trajimos invitados internacionales muy interesantes y que están adentro del mundo del transmedia. Es una narrativa que dialoga con todos los medios y es el mundo hacia el cual se están orientando las audiencias de la actualidad. Hay un tema que tiene que ver con la monetización que es complejo porque ahí es donde los broadcasters no quieren soltar su producción “mono-comunicacional” pero, sin dudas, todos están entendiendo que el mundo va hacia allá así que estamos viviendo un momento de mucha experimentación. Ha sido muy interesante este tema. Todas las charlas que hemos realizado han sido muy potentes para la industria. Sumar a este mundo que está observando los nuevos medios, que es la industria creativa fundamentalmente, ha sido muy positivo para nuestro mercado tradicional de las comunicaciones porque se están haciendo redes de contacto y proyectos.

Desde TECNÉ, ¿Qué importancia le dan a la colaboración Latinoamericana?

Es muy importante la colaboración y cooperación latinoamericana. Un ejemplo es nuestra actividad con CAPER, con quienes nos apoyamos mucho, es más, en el encuentro contamos con la Gerenta General de la cámara, Pilar Orge Sánchez. A través de esta colaboración cada uno puede promocionar sus encuentros en la feria del otro, lo que ha sido muy positivo para ambos. Además, estamos en conversaciones para realizar colaboración con Expotec Perú, lo que nos beneficia de gran manera porque deseábamos tener un importante nexo con el país.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com