Newsline Report
06.10.2020 | Newsline Report | Cine

Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Guillermo Álamo

Con enorme pesar, informamos el fallecimiento de nuestro compañero Guillermo Álamo, quien acompañó y colaboró durante 30 años en las ediciones de Newsline Report como Editor de la sección Cine.

Hiperactivo e inquieto, Guillermo fue un profesional incansable que amaba y se desvivía por el cine. Pero, sobre todo, era una gran persona y un compañero entrañable en nuestra redacción, en especial porque contaba sus anécdotas con actores, cineastas y viajes hasta cuando durmió solo en pleno escenario de sala de un teatro en una noche uruguaya.

Sin embargo, a pesar de ser reconocido en ambiente cinematográfico, “no se le caían los anillos” -que decía como frase de cabecera- para hacer unos intensos y cargados cafés y ofrecerlos a todos los que estaban presentes en la oficina. Tampoco traer un martillo y clavo para colgar un nuevo afiche enmarcado de algún festival de cine que había participado.

En su larga vida profesional, Luis Guillermo Pedrocca Álamo (su nombre completo) gestó una importante carrera en diferentes medios de comunicaciones y estuvo siempre vinculado con el universo del cine y del teatro, desde fines de la década del ‘50. Fue uno de los integrantes de la publicación “Heraldo del Cine” en la década del ’80 y realizó notas para Radiolandia 2000, Antena, TV Guía, TV Todo, TeleClic y Pronto. También fue parte de la producción del ciclo televisivo ‘Función Privada’ que conducían Carlos Morelli y Rómulo Berruti, y participó de varios ciclos radiales.

Participó en la producción de los libros ‘El alambrado’, de Élida Gay Palmer, y ‘La casa a cuestas’, de Laura Hidalgo, además de haber sido parte junto a María Duval, Silvana Roth y Duilio Marzio de los libros ‘Nuestras Actrices' y 'Nuestros Actores’. Editó solo para coleccionistas el filme ‘L’Appel/La Llamada’, con Tilda Thamar, y realizó la selección y compilación del CD ‘La Música del Cine Argentino de Hoy’, producido por Envar El Kadri para Milan Sur y Página/12.

Además, Álamo fue curador y programador de secciones de cine nacional para diferentes y relevantes muestras y festivales cinematográficos nacionales e internacionales en el INCAA, al desarrollar tareas para el ‘Festival Internacional de Cine de Mar del Plata’, desde sus primeras ediciones hasta las últimas, y las muestras de ‘Pantalla Pinamar’, para la cual tuvo a su cargo la sección “El Vals del Aniversario” y la selección y curaduría de afiches para las exposiciones de los Estudios Lumiton, de Argentina Sono Film y del artista plástico Osvaldo Mario Venturi. También participó en las muestras de Argencine y Madridcine.

Fue curador del material usado para decorar la estación Uruguay de la Línea B, de Metrovías, dedicada durante dos años a homenajear al cine argentino. Además, integró la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina (APTRA) y de la Association of Entertainment Critics de Nueva York.

Tras luchar en terapia intensiva durante meses, Guillermo salió de gira y seguramente se reunirá nuevamente, entre otros, con su compañero de aventuras cinematográficas, el fotógrafo Héctor Millozzi, una dupla inseparable para Newsline Report. Aún resuena fuerte grito: “Estoy acá, en la revista Report”, cuando hacía un llamado desde la oficina.

Así, desde el dolor, acompañamos con profundo pesar a sus familiares, amigas/os y compañeras/os. Te vamos a extrañar. Chau Guille, buen viaje y hasta siempre...

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com