Newsline Report
02.01.2020 | Newsline Report | Plataformas

La TV paga conquista a más de la población española

Un informe de la agencia Ymedia revela que el 53% de la población española ya está suscrita a alguna plataforma de pago. Con estas cifras se establece un crecimiento de 7 puntos en 2019 respecto al 2018. 
 
El crecimiento de la TV paga se debe fundamentalmente a los OTTs y muy especialmente al importante aumento de Netflix, que supera ampliamente a Movistar+. Son embargo, pese a que la tele de pago consigue esa cifra de penetración superior al 50%, solo alcanza el 25% del total del tiempo de consumo audiovisual.
 
En el último noviembre, casi 5 millones de individuos (4.942.000) consumieron contenidos en Netflix, frente a casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime (1.898.000) y a más de un millón que accedieron a HBO (1.049.000). Mucho más alejado se ubica Sky con 184 mil internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.
 
Por otro lado, el consumo de TV en el pasado año descendió en todos los targets comparado con 2018. En el target general, de individuos de más de 16 años, el descenso es del 4%. La mayor caída se produce en los jóvenes de 18 a 34 años, con un 12% y, al contrario, es en los mayores de 65 años donde menos baja, en torno al 3%.
 
La cadena grande de Mediaset, Telecinco, ha ido aumentando su ventaja a lo largo del año, ya que comenzó con una distancia sobre Antena 3 de apenas dos décimas en enero, pero a lo largo de 2019 las diferencias han ido creciendo, donde los debates y el fútbol atrajeron a la audiencia, pero también se destacaron los realities y galas de premiaciones como los Goya y el Festival de Eurovisión.
 
La facturación publicitaria bajó un 6,3% en los primeros nueve meses del año, en que Mediaset y Atresmedia concentran el 85% del mercado publicitario, aunque evoluciona favorablemente Movistar, que incrementa sus ingresos un 20%. Como el volumen de GRP’s emitidos baja un 4%, el coste medio del inventario publicitario se reduce en torno al 2%.
 
© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com