Newsline Report
06.08.2015 | Latinoamérica | Plataformas

La TV paga brasileña vista por sus programadoras

Alberto Pecegueiro, Director General de Globosat
"El ritmo es estable y la verdad es que no existe una caída de ventas en el sector. Cada año, batimos nuestros récords. Aquí todo el mundo acompaña las inversiones que hemos hecho a nivel de contenidos, que es la cocina de nuestros restaurantes. Cuando discuto con mis coleggas acerca de la base de abonados, no escucho a nadie quejarse porque no tenemos problemas.
Ocurre que, en función del crecimento acelerado de los últimos años, una parte significativa de la población brasileña pasó a estar expuesta frente a un abanico de opciones. Esa masa entrante al mercado, aún no logra absorver las opciones de contenido. necesita tiempo. Aunque se enlentezca el crecimiento de la TV paga, las audiencias van a seguir migrando.
En cuanto a la crisis del sector, al estancamiento del que se habla, esta mucho más vinculado a la crisis económica general que vive el país y a las consecuencias que trae aparejada la relación del real con respecto al dólar. Contodo, los números de participación de la TV paga nunca fueron tan altos. Estamos trabajando a un ritmo cada vez más fuerte",
 
Fernando Medin, VP Ejecutivo y Director General de Discovery Networks Brasil
"El mercado brasileño de TV paga experimenta un crecimento moderado, principalmente, debido al actual momento económico del país. Sin embago, aunque los índices de crecimiento no sean tan significativos como hace doa años, todavía sigue siendo una industria con mucho potencial, con consumidores que se muestran deseosos de adquirir el servicio. Hoy, la TV paga está presente en casi 20 millones de hogares y alcanza a 60 millones de personas. El servicio atrae a un público diversificado y creciente en audiencia.
En este contexto es necesario señalar que existe un problema muy grave en esta industria y es la piratería. La verdad es que es un tema muy preocupante sobre el que hay que hacer algo ya. En Brasil, hay 4,55 millones de conexiones clandestinas. En este sentido, creo que los funcionarios deberían hacer cumplir las leyes que ya existen con poder de policía porque aquí lo que existe es un robo de señal que crece por encima del mercado".
 
Marcello Zeni, Director de Ventas Afiliadas de ESPN Brasil
El mercado de la TV paga brasileña está en una fase de ajuste. Tras varios años con tasas de crecimiento superior al 20%, ya lleva seis meses sin crecer. Es un momento donde las programadoras todavía están consolidando sus paquetes con las operadoras; pero el índice de penetración alrrededor del 30% de los hogares es una señal de que todavía existen muchas oportunidades de crecimiento en un mercado que está apostando muy fuerte para llegar a los usuarios con servicios adicionales a los hogares de cada cliente. 
Por outro lado, creo que la mayor problemática del sector en Brasil es el tamaño de la pirataria. Es una cuestión muy delicada porque los números son impresionantes: en el último año, la piratería creció un 8,6%; mientras que la base de abonados solo aumentó un 6,1%". 
 
Anthony Doyle, Vicepresidente Regional de Turner International Brasil
A lo largo de este año, observamos un comportamiento interesante en el mercado de la TV paga brasileña. Por un lado, se registró una leve queda en cuanto a la base de abonados de los paquetes minibásicos con las operadoras; sin embargo, por otra parte ha crecido el número de upgrades de planes y nuevos clientes contratando paquetes intermedios y avanzados. Este comportamiento no hace más que reflejar la demanda del consumidor por contenidos relevantes y diversificados. 
Otro punto importante es que Brasil es un mercado con muchas oportunidades de expansión de su base. No en vano, preveemos una penetración de entre un 50 y 60% del territorio para los próximos años. La clave de este crecimiento pasará, sin lugar a dudas, por una oferta de contenidos de alta calidad.
Asimismo, es muy significativo que la TV paga se está expandiendo hacia la TV lineal, asumiendo su espacio en otras plataformas. Esa es una tendencia mundial e irreversible. El consumidor quiere tener acceso a los contenidos en el momento donde esté y escoger la pantalla a través de la cual los quiere ver. Frente a este fenómeno, ofrecer servicios que atiendan esa demanda es una realidad que las programadoras brasileñas ya no podemos obviar".
 
Gustavo Leme, Senior VP & Director General de FOX International Channels Brasil
"El consumo y los hábitos vienen cambiando desde hace unos años. Identificamos un interés mayor por el entretenimiento y por produtos de calidad que se identifiquen con las audiencias. El mercado de TV paga está creciendo pese a la crisis, las personas consumen una mayor cantidad de contenidos y buscan cada vez más nuevas opciones para consumirlos.
Ahora bien, el mercado brasileño tiene en la piratería su más grave problema a resolver. Es por ello que durante ABTA, hemos lanzado la iniciativa Piratariazero.com, que constituye una nueva herramienta para Brasil acorde al compromiso del Grupo, tendiente a combatir el robo de señales en toda América Latina. En este sentido, FOX International Channels continúa trabajando en Brasil en forma permanente con los diferentes operadores y organismos públicos y privados para erradicar definitivamente un flajelo cuya tasa de incidencia es muy alta en Brasil".
 
© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com