Newsline Report
11.11.2016 | Latinoamérica | Negocios

'La nueva casa matriz ha sido uno de los procesos más importantes'

¿Qué cambios y aportes ha realizado desde que asumió al frente de la televisora?

Sin lugar a dudas, el traslado a nuestra nueva casa matriz en Pedro Montt ha sido uno de los procesos más importantes. No sólo a nivel de CHV, también a nivel local. Este cambio, nos permitió consolidar nuestro trabajo. Los estudios de grabación, por estar en el mismo canal y por sus características, han permitido procesos más eficientes y de mayor calidad. Hoy nuestros estudios (como el de CHV Noticias por ejemplo) permiten amplificar la noticia, entregar una mejor experiencia a nuestras audiencias. En las nuevas dependencias, reorganizamos los cargos de primera línea para facilitar la toma de decisiones. Además, en Pedro Montt se vivirá la integración con CNN Chile y Turner. Uno de los puntos destacados para el crecimiento y consolidación de Chilevisión fue la reducción en 2015 de un 70% de las pérdidas versus el año anterior sin comprometer nuestro segundo lugar en rating del canal.

¿Qué inversión e innovaciones técnicas –equipamiento broadcast- le significaron las nuevas oficinas y estudios?

Lo más importante ha sido el cambio de pantalla en nuestros noticieros así como el cambio de ST a todo en HD en CHV. La pantalla plana y el nuevo set, así como la utilización de algunas cámaras robóticas ayudarán a seguir manteniendo nuestras noticias en buen pie al conectar con audiencias transversales.

¿Con ellos apuntan a producir internacionalmente, como coproducciones, o será hogar exclusivo para productos de CHV y Turner?

Por el momento, no está contemplado aumentar nuestra capacidad para coproducciones ajenas a Turner, CHV y CNN Chile, pero quién sabe en el futuro…

¿Cuánto espacio e inversión le dedican a los contenidos propios (producción original) y qué resultados han obtenido con ellos?

Más del 50% de nuestra inversión se divide en programación. Programación representa cerca del 85% y Prensa el 15% de nuestros contenidos. Si bien Prensa es un área tradicionalmente rentable es en el horario Prime de programación donde deben y han estado enfocadas nuestras nuevas estrategias de programación en búsqueda de una fórmula más eficiente de invertir. Hemos tenido un año de consolidación de equipos y exploración de distintos formatos e intereses para nuestro mercado y Chilevisión sigue posicionado como el segundo canal más visto. Actualmente, tenemos Manos al Fuego, Alerta Máxima tras las rejas, Minas al Poder, Modo Termómetro y El Cubo que son nuestras apuestas para el Prime en el último trimestre del 2016.

¿Cómo equilibran estos en la programación con formatos y latas, adquiridos en los mercados internacionales? 

Compramos formatos internacionales, los que reformulamos con el fin de adecuarlo a nuestras audiencias, al mercado local. Eso toma tiempo, porque es importante asegurar que lo exitoso en otros países pueda “conversar” con las audiencias e idiosincrasias locales. Latas son exitosas tradicionalmente en Chile cuando están dobladas al castellano/chileno y con intereses que reflejan los intereses recientes de los chilenos. Sin embargo, hemos probado con acentos como el colombiano, que es más conocido por nuestras audiencias. Por lo mismo, la mayoría de nuestra producción es local para los horarios Prime, que son los horarios dónde existe la posibilidad de mayores ingresos.

¿Qué papel juegan las coproducciones y la venta de contenidos al exterior?

Por el momento, las coproducciones nos interesan, aunque producimos poca ficción. Por lo mismo, la venta de contenidos al exterior es siempre un interés, pero no es un enfoque principal de nuestro negocio por el momento.

¿Cómo ha avanzado la sinergia de la televisora junto a Turner?

Es un tema que se ha ido dando naturalmente en la medida que es atractivo para Turner como para Chilevisión.  Hoy estamos viendo dos potenciales trabajos en conjunto que nos tienen muy contentos para el 2017 y 2018.

¿Qué fortalezas observa en la TV abierta a comparación de la TV paga y las nuevas plataformas? 

Creo que cada una aporta distintos beneficios. La TV Abierta nos permite estar conectados con la sociedad de una forma muy directa e interactiva y, si bien exige un ojo muy crítico al momento de tomar decisiones de programación, puede también unir su oferta comercial a la de TV de Paga u otras plataformas (digital, móviles). Por ejemplo, se puede tener una temporada muy exitosa de un programa en TV Abierta, que por definición no sufre repeticiones rápidamente, puede posteriormente ser mostrada en TV de Paga y/o otra plataforma a un público que quizás no la vio en su estreno en TV Abierta, generando sinergias no sólo en la conexión con las audiencias, sino también en comercialización y promoción.

¿Cuál es su observación sobre el proceso de migración hacia la TDT de Chile?

El proceso de migración a la TV Digital en Chile no ha tenido la celeridad con que comenzó hace varios años.  Esto ha sido por distintas razones, pero principalmente, porque los gobiernos de turno han dado prioridad a otros temas.  Creo que ahora retomará la senda para que se lance al 2018.

¿Cómo evolucionan los negocios de la compañía y qué metas tienen programadas a futuro? 

Este año ha sido uno de transición, con la integración de CNN Chile y las oficinas de Turner Distribution y Ad Sales a las mismas instalaciones de CHV en Chile.  Esto ha significado, además de la logística del cambio, un año de asimilación de culturas y equipos para todos nosotros.  Sin embargo, el enfoque para el 2017 está en ser más eficientes, ahora que estamos todos juntos, en preparar programas y formatos que ahora vendrán con mayor información sobre audiencias y gustos y, finalmente, un desarrollo y lanzamiento de una estrategia digital conjunta para la operación en Chile que, naturalmente, tenga lo mejor de todas las marcas Turner en el país.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com