Newsline Report
25.11.2020 | Newsline Report | Tecnología

La nube: soluciones a prueba de crisis

De acuerdo a estimaciones de Synergy Research Group, el mercado de la nube creció 30,000 millones de dólares en el segundo trimestre de este año. Eso demuestra cómo la nube es el camino óptimo para lograr la consolidación y el crecimiento de los negocios en esta nueva normalidad y una gran ayuda para superar la crisis provocada por el COVID-19.

El trabajo remoto trajo consigo una oleada de nuevos usuarios a plataformas digitales como Zoom, y ha puesto en evidencia la urgencia por apostar e invertir en una transformación digital profunda. Hoy en día las empresas requieren de nuevas herramientas tecnológicas para satisfacer las siempre cambiantes necesidades de sus consumidores. Dynatrace, informó: “Se estima que 53% de los usuarios que utilizan aplicaciones móviles abandonan la sesión si esta tarda más de tres segundos en cargar, y hasta 79% de ellos no volverán después de una experiencia negativa”.

Por otro lado, la International Trade Association for broadcast & media technology (IABM) sostuvo en su informe de Tendencias de Adopción de la Nube que la adopción de la nube se ha acelerado significativamente en los últimos seis meses, en parte como resultado de una tendencia continua pero notablemente acelerada debido a la pandemia de coronavirus y el confinamiento. El 45% de los encuestados ya han adoptado la nube en comparación con el 39% hace un año. El estudio se llevó a cabo a principios de la pandemia de coronavirus COVID-19.

En este sentido, la adopción a la nube no es un reto fácil pero las ganancias pueden ser muchas. De acuerdo al estudio realizado por ManPower Group Del Directivo tradicional al líder Digital, “las compañías que apuestan por la transformación digital son un 26% más rentables que sus competidoras e incrementan su valor de mercado hasta un 12%”. La sacudida que trajo la pandemia para todas las industrias puso en el ojo del huracán la continuidad de sus operaciones debido a las restricciones sanitarias.

Con respecto a las limitaciones, Arnaud Caron, Director de Gestión, Orquestación y Portafolio Cloud de Mediakind, sostuvo: “un enfoque centrado en la nube no sólo es beneficioso, sino que a menudo es la única opción comercialmente viable para determinadas cargas de trabajo. El sector de los medios de comunicación y el entretenimiento hasta la fecha ha estado bastante por detrás de la curva de adopción en comparación con industrias como los servicios financieros y las telecomunicaciones. Las razones citadas a menudo incluían los costes hundidos de la infraestructura de radiodifusión existente, junto con la complejidad y la inversión necesaria para trasladar los flujos de trabajo de los medios de comunicación a equivalentes basados en la nube”.

“Otro problema percibido ha sido la fiabilidad, ya que la gestión del flujo de trabajo se lleva a cabo en la propia nube, en lugar de a través de las operaciones tradicionales de entrada y salida que son capaces de identificar posibles puntos débiles o de fallo. La nube no ofrece acceso al diagrama de arquitectura técnica que ilustra la resistencia de la infraestructura o plataforma de la nube. Sin embargo, los proveedores de cloud continúan confiando en la resistencia de sus infraestructuras/plataformas”, añadió Caron.

La nube permite el procesamiento y almacenamiento masivo de datos en internet. Gracias a su naturaleza es posible acceder a información en cualquier momento y lugar sin mayores complicaciones. Migrar operaciones a este ecosistema representa para las empresas la oportunidad de permanecer activos pese a desastres naturales y posibles crisis sanitarias venideras. “La nube se ha convertido en un detonante de productividad y sus beneficios se ven reflejados en ahorros para la compañía, incremento en su eficiencia, movilidad, seguridad y una escalabilidad ilimitada”, destacó Ramón Salas, director regional NoLA en Dynatrace. “La agilidad que ofrece la nube le permite a las empresas innovar con rapidez y mantenerse al día con la demanda de los consumidores”, añadió.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com