Newsline Report
07.03.2019 | Mundo | Tecnología

La nube: el gran negocio en la industria tecnológica

“La dinámica ha cambiado en los últimos doce meses. Cada vez son más las compañías que optan por entornos híbridos y también multi cloud para usar las fortalezas de diferentes proveedores”, explicó Matthew Ball, analista de Canalys. Lo cierto es que la provisión de este tipo de capacidades informáticas se ha convertido en un interesante negocio para gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Google, IBM o la china Alibaba.

Amazon es el líder indiscutible en lo que se conoce como IaaS, es decir, la oferta de infraestructura en la nube. La compañía, que fue pionera en este ámbito, atesora según Canalys una cuota de mercado mundial del 31,7%.

Amazon Web Services (AWS) registró en 2018 unos ingresos de USD 25.600 millones, un 47% más y supone ya un 11% de la facturación del gigante del comercio electrónico, prácticamente el triple que hace cinco años. Y lo que es más importante, es un sostén de su rentabilidad. El año pasado generó 7.296 millones de dólares de beneficio operativo, un 58% del total.

En el caso de AWS,  tiene fuerte presencia en España desde 2014, asegura que más de dos tercios de las empresas del Ibex 35 utilizan su nube, entre ellas Telefónica y BBVA. El año pasado firmó un contrato con Openbank por el que la entidad bancaria ejecutará todos sus recursos de tecnologías de la información en la plataforma en la nube de Amazon. También cuenta entre sus clientes con algunas ‘start up’ como Wallapop o Carto.

Microsoft es el segundo exponente del mercado gracias al impulso que ha dado en los últimos años Satya Nadella, CEO de la compañía. La multinacional no revela los datos de negocio de Azure, su plataforma de infraestructura en la nube, aunque sí desvela que creció un 76% en el último trimestre.

El negocio que Microsoft denomina Intelligent Cloud aumentó en el último trimestre de 2018 un 20%, hasta 9.400 millones de dólares. La compañía no da cifras de Azure, que creció un 76% interanual. En los últimos meses, empresas españolas como Ibercaja, Telefónica, Urbaser y Logisfashion han anunciado proyectos que utilizan la plataforma cloud de Microsoft. La compañía añadió el año pasado 500 capacidades a Azure.

La última vez que Google reveló cifras fue en el último trimestre de 2017, cuando aseguró que su plataforma de nube pública y su suite de productividad ofimática G Suite registraron unos ingresos trimestrales de USD 1.000 millones. En sus últimos resultados, se ha limitado a señalar que han más que duplicado el número de contratos de más de un millón de dólares. Canalys otorga a Google Cloud un 8,5% de cuota de mercado en 2018, tras estimar que mueve un negocio de USD 6.800 millones, un 94% más.

Google ha fichado recientemente a un nuevo director para su negocio ‘cloud’, Thomas Kurian, procedente de Oracle, quien ha anunciado su intención de impulsar su fuerza de ventas para competir con AWS y Microsoft. En los últimos años, Google ha invertido 30.000 millones de dólares en centros de datos y otras infraestructuras. En Europa, ha sumado recientemente clientes como Sky y Carrefour.

Es el volumen de negocio del mercado de infraestructura ‘cloud’, según Canalys. AWS y Microsoft, con su plataforma Azure, suman más del 48% del mercado.

El informe de esta consultora sitúa ya a bastante distancia a IBM y Alibaba, que prácticamente empatan en el negocio de infraestructura cloud pública, con una cuota mundial en el entorno del 4%.

En el último trimestre de 2018, el negocio de ‘cloud computing’ de IBM, donde se incluye su plataforma de infraestructura pública, creció un 12% hasta 19.200 millones de dólares. La multinacional apuesta, sin embargo, por el concepto de ‘cloud’ híbrida, donde se combinan operaciones en nubes públicas y centros de datos privados. Para ello, ha adquirido Red Hat por 34.000 millones de dólares.

Alibaba domina el mercado de informática en la nube de China con más de un 47% de cuota. Sin embargo, es un jugador pequeño fuera de Asia. La compañía quiere acelerar en Europa, donde llegó en 2016 con un primer centro de datos en Alemania con Vodafone. En octubre de 2018 anunció la apertura de dos centros en Londres. En el cuarto trimestre de 2018, su negocio ‘cloud’ creció un 84% hasta 962 millones de dólares.

© Newsline Report 2019 en colaboración con TyN Magazine

www.newslinereport.com