Newsline Report
10.12.2018 | Colombia | Negocios

La justicia imposibilita la venta de ETB

La justicia confirmó la anulación del artículo del Plan de desarrollo del Concejo de Bogotá que autorizaba a vender las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que le pertenecen al Distrito, particulares o empresas. El tribunal ya había tomado la misma decisión a mediados de 2017 cuando declaró la nulidad del artículo que el alcalde Enrique Peñalosa incluyó en el Plan de Desarrollo y que permitía esta transacción.

La decisión del juzgado de segunda instancia se convierte en una sentencia definitiva.
Dentro de su argumentación del fallo, el tribunal expresa que “la autorización no podía hacer parte del Plan de Desarrollo que se aprobó porque la venta de las acciones de ETB no se incluyó en el anteproyecto que estudio el Consejo Territorial de Planeación (requisito para tramitar el mencionado plan) sino en la versión que llegó al Concejo de Bogotá”.

El proceso de venta de ETB fue suspendido cautelarmente en mayo de 2017 cuando ya había en marcha una petición para la valoración de los activos de la empresa y se había aprobado el programa de la venta.La demanda para evitar que las acciones salieran al mercado argumentaba que el Concejo de Bogotá no tenía las facultades para habilitar la democratización de la ETB mediante un proyecto de acuerdo, en el que principalmente se discutía el Plan de Desarrollo de la ciudad. Explicaron que la venta de las acciones se debía dar en un proyecto de acuerdo independiente.  

Los buenos resultados de la empresa este año demuestran que puede ser pujante: más Ebitda, mayores ingresos operacionales, un crecimiento alrededor del 20% en el número de usuarios masivos e incremento significativo en usuarios de banda ancha y de televisión, además de una excelente recuperación de cartera.

© Newsline Report 2018

www.newslinereport.com