Newsline Report
26.11.2013 | Latinoamérica | Cine

'La jaula del oro' obtiene el Astor de Oro

La 28 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tuvo alrededor de 130 mil espectadores entre 415 películas y 600 funciones, premió a la coproducción mexicano-española La jaula de oro, del español Diego Quemada-Diez, con el Astor de Oro a la Mejor Película, el Premio del Público de la Competencia Internacional, Mejor Fotografía, el premio Signis y el de los Cronistas Cinematográficos, donde extrañamente el cine argentino no obtuvo ningún galardón oficial.

La película galardonada con el premio mayor, entregado por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien estuvo acompañado por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sigue -con estilo semi documental- a tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala que viajan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, pero al igual que miles de inmigrantes sufren una experiencia traumática.

El premio Astor de Plata a la Mejor Actriz se lo quedó la española Marian Álvarez por su papel en La Herida, el Astor de Plata al Mejor Actor fue para Vincent Macaigne por su actuación en La Bataille de Solférino; la venezolana Mariana Rondón ganó el Astor a mejor dirección y guión por Pelo Malo y el Astor de Plata-Premio Especial del Jurado fue para Little Feet, de Alexandre Rockwell. En la Competencia Latinoamericana el premio al Mejor Largometraje fue para Los Insólitos Peces Gato, de la mexicana Claudia Sainte¬Luce, mientras que el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano recayó en el filme peruano Nadie Especial, de Juan Alejandro Ramírez.

En la Competencia Argentina, la gran ganadora fue La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado, una comedia agridulce muy particular filmada con un único plano secuencia de dos horas, que obtuvo el premio a la Mejor Película y el premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor Director Argentino en competencia. En tanto, en la misma competencia, el premio al Mejor Director de largometraje argentino fue para Ada Frontini por Escuela de sordos y el premio al Mejor Cortometraje Argentino fue para Espacio personal, de Natural Arpajou, quien aborda la sensible historia de dos hermanos protagonizados por Mónica Lairana y Alberto Rojas Apel. El premio al Mejor Director de Cortometraje Argentino fue para Mariano Luque por su trabajo “Sociales”, y el Premio Work in Progress al Mejor Proyecto fue para “El Patrón”, opera prima de ficción del documentalista Sebastián Schindel, acerca de un caso de abuso y esclavitud laboral en el mundo de las carnicerías.

Liliana Mazure, afirmó: “Este es mi último festival como presidenta del INCAA. En estos 6 años hemos producido este festival sosteniendo al mismo director, algo muy importante porque mantuvo un perfil muy claro. Es muy importante entender que el festival es una construcción colectiva de los programadores, artistas y público”.

Los premios fueron anunciados durante la ceremonia de clausura del festival, que se llevó a cabo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de esta ciudad, con una introducción de la actriz y cantante Virginia Innocenti, la presencia de autoridades y funcionarios, además de cineastas, productores y actores nacionales e internacionales, entre los que figuraban el estadounidense John Landis y el coreano Bong Joon-Ho.

Entre los galardones paralelos se destacan el Premio FIPRESCI al Mejor Largometraje de la Competencia  Latinoamericana para la mexicana Penumbra, de Eduardo Villanueva, el Premio Mejor Película de la Sección Panorama Argentino para El Crítico, de Hernán Guerschuny, y el Premio MOVIECITY a la Mejor Película Argentina en Competencia para Choele, de Juan Sasiaín. Además, el Premio ARGENTORES al Mejor Guión Argentino fue para José Campusano por Fantasmas de la Ruta, que también obtuvo una mención especial de SIGNIS, mientras que el Premio del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA) fue para la coproducción argentino-chilena El Vals de los Inútiles, de Edison Cajas.
Competencia Internacional

También en Viña del Mar

En el mismo fin de semana, La jaula del oro, esta película sobre el contexto general de la inmigración ilegal en los Estados Unidos, y sobre el sufrimiento de los que intentan traspasar sus fronteras, obtuvo La película mexicana La Jaula de Oro, ganó el Paoa de Oro del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar como Mejor Largometraje de la competencia latinoamericana. El filme, anteriormente tambián había sido galardonado en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes.

Al tiempo que en la categoría de Mejor Director el galardón lo recibió Mariana Rondón, directora de la cinta venezolana Pelo Malo, triunfadora del Festival de San Sebastián y del Festivla de Cine de Mar del Plata. Por su parte, la cinta chilena El Gran Circo Pobre de Timoteo, dirigida por Lorena Giachino, obtuvo el Premio del Público y Mención Honorífica.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com