Newsline Report
13.06.2022 | Newsline Report | Cine

La importancia de las políticas públicas, y cómo afectan a la industria audiovisual.

El aluvión de producción mundial está respaldado por un aumento significativo en la demanda de los consumidores e inversores, que han aumentado durante la pandemia. Los nuevos participantes, estudios y emisoras establecidos, siguen invirtiendo de forma significativa. Disney, por ejemplo, anunció en su día del inversor de 2020 que esperaba que su gasto global en contenidos directos al consumidor, fuera de entre 14,000 y 16,000 millones de dólares en Disney+, Hulu y ESPN+ para el año fiscal 2024. 

 

Manuel Mandujano de la Embajada de Reino Unido, inició la sesión compartiendo que las industrias creativas aportan hasta 14 mil millones de libras al PIB nacional del Reino Unido, y que además, menos del uno por ciento de las producciones inglesas se han filmado en México, por lo que menciona que “El tener un punto de conexión en otro país le da robustez a la industria”. 

 

Jorge Riggen de Filma Jalisco resaltó que esta dirección tiene como objetivo el convertir al estado de Jalisco en un destino amigable para las filmaciones, además de promover el talento jalisciense y de conectar las producciones profesionales con los profesionales. También comentó que dentro de sus actividades en Filma Jalisco, le gustaría potenciar la creación de contenido a través de las siguientes convocatorias: Doctores de guión, Reescritura y Residencias de guiones de terror. 

 

Por su parte, Pierre Vandoorne de Netflix México, dijo que:“Es una industria que está creciendo y los países necesitan nuevos motores de la economía a través de la diversificación de contenidos. Es necesario profesionalizar el trabajo de las personas que trabajan en la industria para erradicar la informalidad en México y además, tener conocimientos básicos en contabilidad y temas legales. 

 

La escala de la producción mundial de cine y televisión, alcanzó en 2019 un nivel sin precedentes; tan sólo en EE UU registró US $177 mil millones. Este país es el único que invierte alrededor del 65% del gasto total de la producción mundial de cine y televisión. 

 

Para finalizar la plática, Steve Solot, de Olsberg SPI compartió algunos datos de sus investigaciones, en donde logró destacar el hecho de que las producciones de cine y televisión inyectan enormes cantidades de capital rápidamente, las cuales se van distribuyendo en diferentes sectores fuera de la producción. 

 

“Los incentivos a la producción de contenidos tanto nacionales como internacionales son una herramienta muy eficaz para construir un sector productivo saludable. Es sumamente importante el sector audiovisual, en el desarrollo del tema económico y de empleos. Somos testigos de un boom audiovisual que estaba pasando desde antes del Covid . El efecto multiplicador del impacto en la inversión y contenido es muy rápido, más que otras industrias; este impacto llega a otros sectores”, finalizó. 

 

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com