Newsline Report
12.03.2019 | Mundo | Negocios

La fusión Disney-Fox se consolidaría el 20 de marzo

Disney estableció el 20 de marzo como la fecha formal de finalización del proceso de adquisición de 21st Century Fox. La compañía dio a conocer esta mañana el cierre del proceso formal, tras recibir la aprobación mayoritaria por parte de los reguladores en México.

De esta manera, la compañía le comunicó a los accionistas de 21st Century Fox que tendrán hasta las 5pm ET de este jueves, para elegir el monto de dinero y las acciones de Disney que recibirán dentro de la transacción de los USD 71,3 mil millones.

Desde Disney también confirmaron una reunión histórica entre los “estudios pioneros de Hollywood” para hacerlo efectivo a las 12.02am ET del miércoles 20. Como resultado de la conclusión del acuerdo, los activos de 21st Century Fox que no se integrarán a Disney deberán estar reunidos bajo la marca Fox Corporation el martes 19 próximo.

El IFT aprueba la fusión de Disney-Fox, pero deberá separar a Fox Sports

Tras el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dió luz verde a la operación aunque deberá desligarse de la marca deportiva Fox Sports en el territorio mexicano, ya que de la oferta programática en televisión de paga esta cadena junto a ESPN concentran alrededor del 80% del contenido deportivo. El regulador se manifestó de manera similar a su par brasileño.

A más de un año de empezar el proceso de adquisición, Disney por fin cerrará en este mes la adquisición de la productora estadounidense, una oferta de USD 71,300 millones por 21st Century Fox. En México, la discusión de la fusión fue aprobada en principio por la Cofece, que la operación “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia”, ya que Disney cedió su participación de distribución de películas en Sony Pictures a esa empresa.

En tanto, el IFT solicitó que se separaran de la operación los canales de Fox Sports, ya que de aprobar la fusión sin condiciones habría dado a la empresa la posibilidad de aumentar precios de sus canales deportivos o restrigir la oferta. Disney no puede responder a las solicitudes de información en tanto no sea notificada oficialmente de la resolución que tomó el IFT aunque, un reporte de Bloomberg, había señalado que la compañía aceptaría la recomendación del regulador antimonopolio para sellar la adquisición de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox Inc..

La semana pasada, los comisionados del regulador mexicano recibieron a representantes de Grupo Televisa —que presentó demandas de amparo contra la decisión de la Cofece— para tratar los “retos y preocupaciones en el mercado de TV restringida”. La fusión de ESPN, de Disney, y Fox Sports, habría intensificado la batalla por los derechos del fútbol, que hoy controlan en su mayoría Televisa y TV Azteca.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com