Newsline Report
30.06.2021 | Newsline Report | Plataformas

La fibra óptica es la solución a las futuras exigencias de los clientes

En el panel “Fibra impulsando la conexión y transformación de la sociedad” en el Fiber Broadband Latam 2021, que se celebra de forma virtual entre el 29 y 30 de junio, ejecutivos de operadores de redes en América Latina destacaron la importancia de la fibra para el salvataje de la banda ancha fija que mantuvo conectado a la sociedad en el marco de la pandemia. Incluso con un crecimiento abrumador +10% de penetración de banda ancha en fibra, un total de 30% a nivel latinoamericano, transformándose en la principal tecnología de acceso de velocidad por su calidad y estabilidad.

 Ante la moderadora Sonia Agnese -Senior Principal Analyst Latin America, OMDIA-, Natalia Pignataro, Gerente de la División Técnica de Desarrollo de Antel de Uruguay, dijo que la pandemia los tomó bien parados para brindar servicios demandados de Internet para el sostén del teletrabajo, la teleeducación o telemedicina, gracias al despliegue de fibra óptica, que se cubrió el 70% de servicios con esta tecnología entre 2013 y 2016, y que luego buscaron completar apuntando a lugares donde aún hay servicios de banda ancha de cobre.

La empresa estatal uruguaya tiene el 77,6% de servicios de banda ancha residencial a través de fibra con una velocidad mayor a 10 Mbps. Ahora apuntan hacia la migración de cobre, a la que denominó como tecnología obsoleta, hacia la fibra de toda su infraestructura, que además genera menores costos operativos.

El Director de Soluciones Residencial para TIM Brasil, Denis Ferreira, comentó que el mercado brasileño es gigante con 36 millones de accesos en banda ancha fija, de los cuales un 51% son servicios de ultra banda ancha. Este crecimiento surgió en el país a partir de 2017 con una aceleración muy rápida y fuerte, en que la fibra representa el 23% de penetración en Brasil. En este sentido el objetivo es continuar con la capilaridad de redes y abriendo nuevos frentes en el futuro. También comentó que los reguladores recientemente aprobaron su división FiberCop, para el mercado corporativo.

Por su parte, Efrain Martínez Monroy, VP de Infraestructura de ETB Colombia, sostuvo que también que la compañía migró su red de cobre hacia FTTH, que soportará todas las evoluciones previstas para la red de acceso a futuro. Así obtuvieron resultados positivos desde el inicio de pandemia para satisfacer los requerimientos de los clientes, no solo de bajada sino de subida incluso con planes simétricos, con +31% de usuarios con acceso a fibra óptica (un total 520 mil desde 50Mbps hasta 500 Mbps) y mantenerse competitivos en Bogotá, frente a otros incumbentes.

Entre los aprendizajes de la pandemia, Pignataro comentó que en la planificación de fibra canalizada es vital a la hora de minimizar costos operativos y cubrirse a riesgos de plazos de implementación. Hoy los desafíos son la demanda de fibra pero con más ancho de banda en subida exigidas por el tráfico de apps de teleconferencias o gaming. Ante estos requerimientos, los clientes los han impulsado a seguir con el despliegue de estas redes, a las que Antel ahora les suma zonas menos densas en la que los proyectos difieren: despliegue de fibra aérea con soluciones costo/efectivas para estas localidades.

 

Compartición de infraestructura

 

El VP de Infraestructura de ETB Colombia comentó el proyecto de la creación de una nueva empresa, junto a Ufinet, con una estructura abierta ante un entorno desafiante de presión de los usuarios por mayor banda ancha, mientras baja la rentabilidad de las telcos al actualizar terminales y sin ninguno que los esfuerzos sean retribuidos con mayor ARPU.

En este sentido, este modelo de negocio trata de monetizar la capacidad de estructura/open fiber de la estructura disponible y aumentar la penetración a través de una red neutral, con eficiencia y rentabilidad para ofrecer mejores tarifas a los usuarios finales. “El acuerdo con Ufinet (filial de la italiana Enel) tiene el propósito de crear una red neutral que esté disponible para todos los operadores en Bogotá y los municipios aledaños donde ETB no ofrece servicios, de manera que duplique la cobertura actual de su huella actual de fibra y de esta manera monetizar la infraestructura disponible”, comentó Martínez Monroy.

Este será un mecanismo para aumentar la penetración y brindar acceso a las altas velocidades de la fibra en estratos sociales que hoy no lo tienen disponibles estos servicios. El ejecutivo comentó que están a la espera de autorizaciones de los reguladores de competencia y consumidores de Colombia para poner en marcha el proyecto.

ETB será proveedor de la red de fibra y cliente de esta compañía en conjunto con Ufinet para comercializar los servicios a los usuarios finales, que dinamizará el mercado para mayor competencia y oferta a los diferentes playes.

En tanto, TIM es el principal accionista del operador mayorista FiberCop de acceso abierto y neutral al operador, que acelerará el cierre de la brecha digital, con el objetivo de llegar al 76% de las unidades de propiedad en las zonas grises y negras del país a través de fibra al hogar.

©Newsline Report 2021

www.newslinereport.com