Newsline Report
13.06.2019 | México | Negocios

La familia Slim reclama al IFT falta de estímulo a la inversión

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió por separado a los dueños y de altos ejecutivos de América Móvil (AMX) y de AT&T, quienes presentaron sus argumentos para frenar o acentuar la política que pesa sobre Telmex y Telcel como agentes económicos preponderantes y que ha entrado en un proceso revisión a su efectividad, según anuncia el diario mexicano El Economista.

Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, Héctor Slim Seade y Daniel Hajj de América Móvil, junto a sus abogados, se presentaron ante los reguladores para tratar la preponderancia, que a su opinión no permite a Telmex realizar inversiones adicionales, pues ello propicia que su participación de mercado crezca y complique todavía más que su presencia se reduzca a menos del 50% del mercado, como lo establece la regulación asimétrica.

Durante el foro GSMA Mobile 360, Carlos Slim Domit había afirmado que la reforma de telecomunicaciones ha obligado a reducir la participación de mercado de Telmex, "y eso ha inhibido mucha de la inversión que se requiere en cobertura”.

“Necesitamos que haya un estímulo a la inversión de todos los participantes y que, al mismo tiempo, ese estímulo busque mejorar la cobertura para todo el país. Creo que eso se puede hacer muy rápido y lo importante es ese enfoque a promover la inversión, particularmente en cobertura”, dijo entonces Slim Domit al tiempo que atacaba los resultados de la Red Compartida sobre el espectro de los 700 MHz.

Por su parte, la cúpula directiva de AT&T en México, encabezada por Laurent Therivel, solicitó que se ajuste a los preponderantes en telecomunicaciones para que la apertura de su red de fibra óptica sea más afectiva.

La VP de los Asuntos corporativos de la AT&T, Mónica Aspe, en el mismo foro de GSMA, solicitó esta tipo de apertura, afín de que las redes de telecomunicaciones no se dupliquen y pueda ampliarse así la cobertura a áreas rurales.

“Es un tema importante, no sólo para los competidores sino para el país porque si no hay un acceso efectivo a la fibra del preponderante, entonces los recursos que invierte AT&T en México en despliegue de infraestructura podríamos llevarlos a otros lugares donde más se necesitan”, dijo la ejecutiva y recordó que AT&T ha invertido alrededor de USD 8,000 millones desde el arribo al país.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com