Newsline Report
04.04.2016 | México | Tecnología

La evolución de los servicios de red en México

Durante el evento, se platicó sobre cuáles son las nuevas áreas temáticas y contenidos que reflejan la evolución significativa del mercado de servicios de red que se han experimentado en 2015 y proyectado para el 2016.
 
El Carrier Ethernet 2.0 (CE 2.0) proporciona un marco para el desarrollo, la entrega y la certificación de los servicios por lo que se vislumbra un fuerte crecimiento de servicios de Ethernet en este año. 
 
De igual manera los proveedores de servicios, principalmente pretenden ampliar la cobertura de CE 2.0 con la mejora de las capacidades de estos servicios, visualizándose en la transformación de un modelo de conectividad predefinido con una experiencia dinámica, similar a la nube con el control dirigido por el usuario a través de recursos de red.
 
La MEF es una asociación que comprende más de 220 organizaciones, incluyendo proveedores de servicios de telecomunicaciones, MSO de cable, fabricantes de equipos de red / software, proveedores de semiconductores y organizaciones de pruebas. 
 
MEF pretende acelerar la adopción mundial de redes y servicios Ethernet de primera calidad y para ello desarrolla especificaciones técnicas de Carrier Ethernet y acuerdos de implementación para promover la interoperabilidad y despliegue en todo el mundo.
 
En el seminario se dieron cita diversos speakers donde resaltaron sus logros y experiencias. Uno de ellos fue Emerson Moura, Ingeniero de Sistemas & MEF CALA Marketing Co-Chair de Cisco para Latam, quien explicó a Newsline Report cómo intentan traer las innovaciones que se han creado por varios años en el mundo de los Data Center para los diversos proveedores de servicios, ya que tienen varios beneficios como tener el portafolio de servicios más interesante con servicios dinámicos, bajo demanda.
 
“Si yo soy una empresa que hace producción de video hay un mercado que existe para este segmento de la industria de servicios, pensemos que se está produciendo algo y digitalizando, por lo tanto se necesita trasladar en poco tiempo y esa tecnología es la que nosotros estamos desarrollando, un poco la idea del MEF, es permitir tener una oferta más estandarizada para este tipo de servicios de conectividad de red bajo demanda y les impacta directamente porque ellos pueden ver ofertas de servicios más interesantes llegando de los proveedores”.
 
Otro servicio es la conectividad de red ya que estas empresas necesitan seguridad, acceso a internet, plataformas de colaboración y optimizar los recursos que se tienen. 
 
“Para todo lo que las empresas de TV y Tecnología utilizan hoy en día, son estos conceptos CE 2.0, LSO, SDN y NFV, mismos que permiten al proveedor de servicios crear ofertas, entregar servicios utilizando su nube, llevarlos de manera dinámica y también bajo demanda para que el cliente empiece a tener control sobre lo qué esta utilizando y cuándo porque hasta el modelo de consumo cambia”, aseguró Moura.
 
Todos estos componentes son necesarios para crear una plataforma de servicio, misma que va a crear una experiencia en el usuario donde es rápido y posible. Para ello, Stan Hubbard, Director Comunicaciones e Investigación de MEF, destacó que para resolver esto nosotros tenemos que tener simplificaciones, es lo que llamamos abstracciones. Es decir, subdividir el problema en partes más pequeñas, crear una solución, de cada nivel que subes, tú expones la complejidad que está abajo. 
 
“Cuando llegas a la automatización sólo se tiene que saber cuáles son los componentes que están involucrados, describir el servicio que se está intentando promocionar y cada sistema que está abajo resuelve el problema. Es como en una orquesta, el director sabe de música pero no sabe tocar todos los instrumentos. Cada músico toca su propio instrumento y el orquestador solo dirige. Grandes empresas quieren hacer esto de manera rápida porque el impacto para ellos es muy grande, pero tenemos el entendido de que esto es un proceso, no quiere decir que todo está resuelto pero ya existen avances muy importantes. En MEF buscamos a los proveedores de tecnología y de servicio, los asociados seguimos los intereses de la industria, hacemos un intercambio de información para enfocar mejor todas estas tecnologías, es un trabajo en conjunto”, dijo Hubbard.
 
Por su parte, Moura concluyó diciendo: “Intentamos proporcionar una propuesta sobre esta conectividad de alta capacidad, darle cualquier plataforma al cliente para que pueda consumir servicios de manera muy diferente y mejorar su experiencia final”.
 
© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com