Newsline Report
01.04.2021 | Newsline Report | Negocios

La "edad de oro" del contenido audiovisual

Es un hecho que, con la instauración de medidas de confinamiento a escala global, la demanda de soluciones de entretenimiento en el hogar se disparó. Según estudios de Havas Media Group, en la previsión del 2020 a nivel global, de cómo se iba a consumir el entretenimiento desde el hogar, se consideraba que la TV iba a estar en primer lugar, en segundo lugar, las OTT y como tercero las redes sociales y videos online, por la pandemia, se superó lo que tenía proyectado. Los resultados demostraron que ver series y películas fue la principal actividad hecha durante el confinamiento con un 79%, 27% compras online y estudiar con un 26%. Así como también un mayor consumo de contenido en TV abierta, TV paga fue una consecuencia natural del llamado de las autoridades a quedarse en casa.

La situación en Argentina no parece ser diferente, y diversos canales periodísticos lo están aprovechando. La Nación, Infobae, Página 12 y Perfil son habitualmente medios asociados a la prensa escrita. Sin embargo, Infobae, con una productora de contenidos audiovisuales y el objetivo de conquistar el público sub-30, avanzó con estrenos propios en su portal de noticias.

Sin ir más lejos, en 2021, La Nación anunció una reestructuración en la programación La Nación+ y el caso de Net TV, el canal de aire de Perfil, también incursionan en la producción de nuevos formatos audiovisuales.

YouTube, Netflix, Amazon, las redes sociales como Instagram o Tik Tok, Facebook, también son unas de las protagonistas, y aliadas, de los formatos audiovisuales que quieren impulsar desde las empresas periodísticas. En 2020, el New York Times avanzó con producciones para Netflix como Father Soldier Son y The Jungle Prince of Delhi, cuyo desarrollo anunció Amazon a mediados del año pasado. Todos los canales de noticias anteriormente nombrados, cuentan con redes sociales que retroalimentan su contenido audiovisual. Una encuesta realizada por S&P en Estados Unidos a finales de marzo reveló que, a raíz del confinamiento, un 52% de los usuarios estaba viendo más vídeos en YouTube, mientras que un 18% había decidido suscribirse a una nueva plataforma de contenido en streaming (con Hulu, Netflix y Disney+ como principales candidatas), y un 17% estaba considerando volver a contratar un servicio OTT cancelado con anterioridad.

El ejemplo de Infobae, es la clara muestra de que las nuevas producciones audiovisuales funcionan a múltiples niveles. En enero, el medio propiedad de Daniel Hadad, estrenó el ciclo Confesiones, y este mes se estrenó Cómo llegué hasta aquí, la primera producción de Wow Creative Solutions S.A., una nueva productora de contenido propiedad de Camila Hadad, hija de Daniel, y, minoritariamente, de Alejo García Sosa, exInfobae, que va a brindar servicios de producción audiovisual a las redacciones de Infobae en el continente.

“Hace dos meses decidimos armar un equipo para producir contenido de historias. Algunos episodios de Confesiones, entre Infobae, YouTube y Facebook superaron los 2 millones de usuarios únicos”, explicó Hadad. Es decir, un número similar al rating de la final de Master Chef, uno de los programas más exitosos de 2020. Recientemente, el medio anunció el estreno en su portal del documental La muerte de Maradona: sus últimos días, y superó los 3 millones. “Cuando lo estrenamos tuvimos propuestas de algunas plataformas, pero ahora nos interesa desarrollar nuestro canal de YouTube y nuestra identidad audiovisual. Tenemos en carpeta algunos proyectos que probablemente desarrollemos para plataformas, pero no ahora”, sostuvo Hadad.

 

 

Por último, Daniel Hadad, sostuvo que la perspectiva continúa siendo digital: “Uno hoy puede ser audiovisual sin tener un canal. Yo no volvería a tener un canal de televisión. Entiendo que a mucha gente le apasiona hacer televisión, pero yo le apunto mucho a un público que tiene menos de 30 años”.

 

Desarrollos y visualizaciones multipantallas

El Grupo Octubre, propietario de Página 12, también lanzó el 17 de octubre su propia señal periodística IP. “Somos la primera señal informativa nativa digital, por lo que se ha realizado una gran inversión en equipo y componentes digitales, con contenidos y lenguajes propios para cada una de las plataformas diferente a la televisiva. Otros de los principales son sus características únicas de inversión tanto en los estudios y tecnología para una señal de este segmento en el país. También, IP buscará una narración de la información desde otro punto de vista sin editorializar sesgadamente, como hace otros canales en Argentina”, dijo Sebastián Rollandi, Responsable de Contenidos Audiovisuales de Grupo Octubre.

El diario La Nación, si bien inauguró su canal de cable LN+ en 2016, este año lo renovó con figuras televisivas de renombre y también reforzó el área que combina gestión de redes y contenido audiovisual y que es paralela a la producción de contenidos audiovisuales de su canal de televisión. Entre su contenido, se encuentra el documental sobre Alberto Fernández, estrenado durante su triunfo electoral. El material ya cuenta con 400.000 reproducciones en YouTube: “Las narrativas no-textuales arrancaron hace mucho tiempo en La Nación. Pero hoy esa búsqueda, que incluye los podcasts, desarrollos interactivos y visualizaciones, está potenciada. Para los medios tradicionales lo no-textual requiere mucho esfuerzo, cultural y económico. Si bien es costoso de financiar, lo audiovisual representa una oportunidad de llegada a audiencias y también a anunciantes. De todos modos, el modelo principal de La Nación es la suscripción digital, esa es la búsqueda”, dijo Ernesto Martelli, Director de Innovación.

Editorial Perfil lanzó su canal de televisión abierta llamado Net TV en 2018, después de haber ganado tres licencias en una licitación de 2015. Hoy por hoy, junto con Kuarzo, quien participa de un 30% de la sociedad, se mantienen como un canal incipiente con programas que comienzan a posicionarse por su renombre como Corea del Centro, con María O' Donnell y Ernesto Tenembaum y Pampita Online. Perfil TV, además cuenta con otras dos señales de Perfil, Alfa TV yBravo TV, quienes todavía no han lanzado su programación.

“La pandemia llevó a la industria gráfica a lugares terribles. Frente a ese panorama, llegado el momento de hacerse cargo de Net TV, se decidió acelerar los tiempos y ponerse a producir audiovisual desde Perfil. Tuvo que ver también con una necesidad de subsistencia, porque la publicidad se retraía en las revistas, y había que generar productos audiovisuales para mantener esta empresa. Con recursos escasos, 2020 fue un año de aprendizaje y 2021 tiene que ser un año de profesionalización”, señaló Claudio Gurmindo, CEO de Net TV.   

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com