Newsline Report
03.07.2013 | Mundo | Tecnología

La cámara GY-HM650 ProHD de JVC permite ahorrar costos al canal WWSB

Nik Wallenda ganó la atención nacional el mes pasado cuando completó una caminata de 1400 metros de largo a través de una cuerda floja ubicada sobre la Garganta del río Little Colorado, cerca del Gran Cañón en Arizona. El evento fue transmitido en vivo por Discovery Channel el 23 de junio, pero WWSB, filial de ABC con sede en Sarasota (DMA #14), utilizó las capacidades de transmisión de la cámara móvil de noticias GY-HM650 ProHD de JVC para entregar cobertura en vivo de las conferencias de prensa y otros eventos desde Arizona para los fans de Wallenda en su ciudad natal, Sarasota, Florida (Estados Unidos).

Con sólo un equipo de dos personas, la conductora Lauren Dorsett y el productor de servicio creativo Charlie Yeagley, que manejaba la filmación, la estación proporcionó cobertura en vivo de la llegada de Wallenda y de las conferencias de prensa, así como imágenes exclusivas del evento. WWSB había cubierto previamente la anterior caminata de Wallenda por la cuerda floja en Niagara Falls, en junio de 2012, donde la estación había coordinado con otra filial de ABC el tiempo de enlace ascendente para el satélite.

Jack Dillon, director de ingeniería de la División Calkins Media Broadcast, que es parte de Calkins Media, con sede en Pennsylvania, y que incluye a WWSB, WTXL y WAAY, dijo que el uso de la GY-HM650 con capacidades integradas de transmisión en vivo para tomas en directo permitió a WWSB el ahorro de, más o menos, unos US$10 mil por el alquiler de camiones por satélite, así como los honorarios adicionales del enlace ascendente. “Hemos cubierto una historia local a 1500 millas de distancia a un costo de sólo el viaje de dos personas”, expresó Dillon.

En lugar de un módem 4G LTE de Verizon, que se conecta directamente a la GY-HM650 través de USB, WWSB usó un 4G LTE Mobile Hotspot de Verizon, que Yeagley guardaba en su bolsillo durante las tomas en vivo. La mayor parte del tiempo, el retraso en vivo de la GY-HM650 fue de alrededor de dos segundos, que Yeagley atribuyó a una “gran red 4G” en la región. “La configuración de la cámara trabajó durante cada toma directa. La calidad de la salida era increíble, teniendo en cuenta que estábamos usando la cámara con sólo un punto de 4G Wi-Fi”, agregó.

Fue muy fácil para Yeagley pasar de una toma en vivo a la siguiente. Con el punto de acceso 4G en el bolsillo, tomó su cámara y trípode, se dirigió a la siguiente ubicación, encendió la cámara y el punto de acceso, y ya estaba en vivo. Por el contrario, observó un camarógrafo de una estación local desenredar dos carretes de cable y luchar para hacerlos funcionar bajo un paseo marítimo para conseguir la misma toma en directo. "Definitivamente, había algo de celos y una gran cantidad de interés", recordó Yeagley. "Él comenzó a tomar fotos de nuestra cámara y a enviarlas a su director de noticias", explicó.

La cámara GY-HM650 también agilizó el flujo de trabajo. Entre los lugares, mientras Dorsett conducía, Yeagley usaría el condensador de ajuste de clips incorporado de la cámara para editar clips específicos, que luego subiría por FTP a un sitio web común para la empresa. Como resultado, los archivos individuales podrían ser editados en WWSB o en otras estaciones y periódicos de Calkins Media.

“Me encanta la cámara. Quedé muy impresionado”, señaló Yeagley, quien añadió: “La cantidad de trabajo que no tuve que hacer para una toma en directo hizo que mi tarea fuera más fácil. Esto nos permitió concentrarnos en nuestro producto, en vez de preocuparnos por cuestiones técnicas”.

La cobertura del caso Wallenda fue el primer uso por parte de WWSB del streaming incorporado de la cámara. Mientras Dillon dijo que la GY-HM650 debe considerarse un complemento de los enlaces ascendentes por satélite y por microondas y no un reemplazo, WWSB está utilizando la tecnología regularmente para producir tomas en vivo desde Venice, Florida, que está a unos 30 minutos en coche de la estación. “Esto es absolutamente una herramienta adicional que podemos emplear para recibir de nuevo el contenido en la estación. Ahora podemos extendernos y desplegar más y más contenido en vivo. Ésta es una mejor manera de servir a nuestras audiencias y darles el contenido en vivo que ellas quieren”, manifestó Dillon.

Desde la compra de sus primeras cámaras a principios de este año, Calkins Media ha estandarizado en la GY-HM650, según Dillon. WWSB tiene tres unidades, mientras que WTXL, la filial de ABC que sirve la zona de Tallahassee-Thomasville, Florida (DMA #106), tiene seis y la oficina corporativa en Levittown tiene una. La compañía está pidiendo tres cámaras adicionales de JVC para WWSB y seis para WAAY, la afiliada de ABC en Huntsville-Decatur, Alabama (DMA #79). Mencionó Dillon: “La cámara produce video de calidad y, en este punto, poder tener la capacidad y la flexibilidad que nos da esta cámara resulta en una gran ventaja para nosotros”.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com